Ianis Hagi se vistió de héroe en el partido clasificatorio de la Eurocopa ante Israel. El futbolista del Deportivo Alavés, enrolado en su compromiso internacional con Rumanía, fue el encargado de marcar el gol de la victoria. El zarpazo que brindó a su selección el billete hacia la competición continental del 2024.
Ianis Hagi volvió a ser titular con Rumanía en el trascendental partido ante Israel, donde estaba en juego la clasificación para la próxima Eurocopa. Ya lo fue en la cómoda victoria ante Andorra del pasado parón de octubre, donde protagonizó un gol y una asistencia para certificar tres valiosos puntos y, en este sentido, el futbolista del Glorioso mantuvo la confianza por parte de su seleccionador.
En esta ocasión, el mediapunta albiazul jugó cerca de 60 minutos en el triunfo frente a Israel, donde su selección comenzó el partido perdiendo a los cinco minutos. No en vano, segundos antes de ser sustituido, Hagi marcó el gol de la remontada a través de un potente disparo con su pierna izquierda hacia el palo corto. Este tanto histórico provocó el estallido de júbilo en su país, donde su padre Gheorghe Hagi es toda una leyenda.
Aunque el empate también era suficiente para certificar el billete hacia la Eurocopa del 2024, Ianis Hagi se encargó de evitar el sufrimiento a su selección. De este modo, el futbolista del Deportivo Alavés se convierte en uno de los nombres propios del combinado de Iordanescu, que ocho años después regresa a este torneo continental.
Ianis Hagi regresará a Mendizorroza con la moral fortalecida y la confianza intacta tras convertirse en un héroe de Rumanía. El mediapunta albiazul, sin haber llegado a consolidarse como un fijo en los esquemas de Luis García, intercala titularidades con actuaciones como revulsivo.
Ahora bien, en cada actuación con la elástica del Glorioso, Ianis Hagi acostumbra a dejar brotes verdes del fútbol que puede aportar al conjunto vitoriano, necesitado de pulcritud y jugadores diferenciales en el último tercio.
Resto de internacionales
Ianis Hagi, eso sí, no es el único futbolista albiazul con compromisos internacionales en este parón de noviembre. Javi López, Rafa Marín y Samu Omorodion están citados con la selección española sub-21, aunque tan solo los dos últimos participaron en la victoria ante Hungría. El debut del canterano tendrá que esperar, aunque el choque ante Bélgica del próximo martes puede ser el escenario de su estreno.
Rafa Marín, por su parte, disputó los 90 minutos en la victoria por 2-0 ante Hungría. Volvió a ser la pieza de mayor jerarquía en el eje de la zaga, donde estuvo acompañado por Alejandro Francés, del Zaragoza. De hecho, el joven central sacó a relucir sus dotes en la salida de balón, pues acertó 115 pases de 118 envíos intentados.
Samu Omorodion ingresó al terreno de juego como revulsivo pasada la hora de juego y también dejó varias pinceladas sobre el verde. De hecho, en el gol de Pablo Torre, el segundo del partido, llegó tras una jugada del ariete melillense. Omorodion se zafó del rival con suma facilidad gracias a su poderío físico y disparó al guardameta rival, quien dejó el rechace en las botas de Pablo Torre.
Jesús Owono también tuvo una actuación destacada con Guinea Ecuatorial. El canterano, inamovible en su selección, no concedió ningún gol en la victoria ante Namibia correspondiente a la primera jornada del clasificatorio para el Mundial.
Quien aguarda pacientemente la oportunidad de debutar con Marruecos es Abdel Abqar. El central albiazul volvió a presenciar desde el banquillo la actuación de sus compañeros, que en esta ocasión derrotaron por un cómodo 3-0 a Liberia en la clasificación para la Copa África.