El Deportivo Alavés afronta mañana en Villarreal (18.30 horas) un duelo de altura para regresar del parón de selecciones en buena sintonía y convertir por fin las sensaciones en puntos. El conjunto vitoriano, necesitado de una victoria con la que poner fin a una racha de cinco jornadas sin conocer el triunfo, calibra su estado de forma ante un rival que, pese a estar confeccionado para luchar por cotas más altas, no ha colmado las expectativas en este dubitativo comienzo de temporada.

El Villarreal de Pacheta acumula los mismos puntos que el Alavés en su casillero, pero basta con reparar al fondo de armario groguet para reconocer que ambas entidades luchan, en la actualidad, por objetivos diferentes. No obstante, el Glorioso ha demostrado durante este curso que está capacitado para competir de tú a tú ante rivales a priori más poderosos, tal y como se manifestó en el empate ante el Betis y el triunfo ante el Sevilla.

Eso sí, el desafío de asaltar el nuevo estadio de La Cerámica no es baladí. El Villarreal, que movió ficha en su banquillo tras el tira y afloja protagonizado entre Quique Setién y parte de la plantilla, tiene señalado el choque ante el Alavés como una jornada decisiva para revertir el ánimo. 

Más si cabe teniendo en cuenta que el último triunfo groguet en el campeonato doméstico se remonta al pasado 17 de septiembre. Desde entonces, el Villarreal ha entrado en una peliaguda racha de empates y derrotas, siendo el tropiezo ante el Las Palmas la gota que colmó el vaso antes de afrontar el parón de selecciones.

Romper el maleficio

El Deportivo Alavés, por su parte, viaja sin complejos y desbordante de confianza a un escenario que en las últimas visitas ha resultado fatídico. En las tres anteriores expediciones al estadio de La Cerámica, el conjunto vitoriano sufrió duras goleadas. Alguna resultó incluso sonrojante como el 5-2 sufrido en la temporada 2021-22. Por lo tanto, ha llegado la hora de desprenderse de tal pesada losa.

El contexto de partido ante el Villarreal apunta a un encuentro en el que el Alavés deberá mostrar una eficacia absoluta en las dos áreas. El estilo de juego del conjunto levantino, caracterizado por el buen trato de balón y el protagonismo en la posesión, obligará a los de Luis García a mantener un inapelable rigor defensivo durante todo el partido. No hay cabida para el error, pues estos infortunios son los que han penalizado al Alavés en varias jornadas.

Novedades en la lista

Ante las bajas por molestias físicas de Javi López y Benavídez, los canteranos Selu Diallo y Eneko formarán parte de la expedición a Villarreal. El Glorioso tiene por delante una prueba de gran exigencia ante un rival conformado por jugadores decisivos en sus posiciones. 

Gerard Moreno y Sörloth son los goleadores del Villarreal y quienes reúnen la capacidad para resolver partidos en los momentos más agónicos. La zaga albiazul, que durante este curso ha concedido pocas ocasiones al rival, tiene el objetivo de minimizar el potencial ofensivo del conjunto de Pacheta.

Así, en vista de que el Alavés no deberá desaprovechar sus oportunidades al contragolpe y en sus fases con balón, el centro del campo conformado por Guridi, Guevara y Hagi es una variante propicia para el asalto a La Cerámica. De hecho, esta sala de máquinas cumplió con nota durante la última actuación ante el Betis, que es otro equipo similar al Villarreal. Ianis Hagi, además, es un futbolista capaz de proporcionar un salto de calidad en el último tercio al Glorioso, por lo que esta jornada resulta importante para que el mediapunta rumano se consolide en los esquemas de Luis García.

Después, la velocidad y el desparpajo de los costados albiazules adquiere una gran relevancia en el trascendental duelo en territorio castellonense. Álex Sola, desde su llegada a Mendizorroza, se ha convertido en un fijo gracias a su capacidad para sortear rivales, una virtud que se pondrá a prueba ante un todoterreno como es el exalbiazul Pedraza. En el otro carril, Luis Rioja, después de unas últimas jornadas en las que ha pasado más bien inadvertido, deberá dar un paso al frente y mostrar las credenciales de ser un futbolista decisivo

No hay duda de que la mejor manera de regresar del parón de selecciones es sumar un triunfo ante el Villarreal. El Deportivo Alavés, consciente de que sus positivas sensaciones no se han trasladado en puntos, afronta la décima jornada con la premisa de ofrecer una versión fidedigna lejos de Mendizorroza y, a la postre, lograr el botín que permita alejarse de la zona roja de la clasificación.