Las visitas al bastión del Rayo Vallecano, a donde deberá volver el viernes, no han sido demasiado provechosas para el Deportivo Alavés a lo largo de su historia. Los babazorros han pisado en 20 ocasiones el césped del club franjirrojo –teniendo en cuenta también los choques en el anterior estadio– y el balance favorece enormemente a este último, quien suma doce triunfos, tres empates y cinco derrotas en partidos de Primera, Segunda y UEFA. 

Ahora bien, ese historial adverso en tierras madrileñas esconde un récord que, aún a día de hoy, permanece vigente en los libros del Paseo de Cervantes. Se trata, en concreto, de la mayor victoria a domicilio del Glorioso en la máxima categoría, la cual se estableció el 22 de septiembre de 2018. Aquel día, los pupilos de Abelardo Fernández superaron por 1-5 a una escuadra que, dirigida por Míchel, no ganaría en casa hasta la decimocuarta jornada.

Los autores de esos cincos goles que, en sus 18 temporadas en Primera, el Alavés no ha marcado en ninguna otra ocasión como visitante fueron Ximo Navarro, Ibai Gómez (x2), Jonathan Calleri y Burgui. El lateral granadino abrió la lata, Raúl de Tomás igualó la contienda y, a partir de ahí, se desató la locura en favor de los albiazules. No le ayudó al Rayo, eso sí, el quedarse con un hombre menos en el minuto 33 por la expulsión de Ba.

El exalbiazul Jonathan Calleri defiende un balón durante el Rayo-Alavés de 2018. Área 11

Gracias a dicho triunfo, el cuadro gasteiztarra se metió en puestos de Champions y adelantó así que la campaña 2018-19 no sería como la anterior, en la que había sufrido sobremanera para salvarse. El Glorioso acabó undécimo en la tabla aquel año y, aunque los resultados de la segunda vuelta le alejaron de volver a Europa como a principios de siglo, sí que le permitió soñar durante varios meses a Mendizorroza con ese exclusivo billete.

Las paradas de Pacheco, la fortaleza de Maripán y Laguardia atrás, las imparables arrancadas de Jony por la banda, la calidad con el balón de Ibai o la pelea incansable de Calleri fueron algunas de las características de aquel equipo a las que se acostumbró la afición babazorra. La pena fue que, tanto en enero como al término del propio ejercicio, el desarme fue muy importante y el Alavés inició, prácticamente, un nuevo ciclo.

OTROS PRECEDENTES

Antes de esa histórica goleada, el conjunto babazorro fue capaz de salir victorioso del Estadio de Vallecas en las temporadas 1982-83 (1-2), 1999-00 (0-1), 2000-01 (0-1) y 2003-04 (1-2). Y ese regusto dulzón, eso sí, también se sintió con una derrota; el 15 de marzo de 2001, el Glorioso cayó 2-1 en tierras franjirrojas y, aun así, se clasificó para las semifinales de la UEFA como consecuencia del partido de ida, en el que había vencido por 3-0.