El Deportivo Alavés dispone de una numerosa representación de internacionales en este parón de selecciones. Entre los futbolistas que han recibido la llamada de sus respectivos países se encuentran Ianis Hagi, absoluto con Rumanía, Jesús Owono, absoluto con Guinea Ecuatorial, Abdel Abqar, también en el primer equipo de Marruecos, y los prometedores Rafa Marín y Samu Omorodion, ambos en la dinámica de la selección española sub-21.

El primero en disputar su compromiso internacional fue el canterano Jesús Owono. El guardameta de Guinea Ecuatorial empató a uno ante Libia y, de esta manera, pudo certificar su billete hacia la Copa África de Naciones que se disputará del 13 de enero al 11 de febrero del 2024. Dada su trascendencia en las filas de la Nzalang, el arquero albiazul podría perderse hasta cinco jornadas correspondientes al campeonato doméstico. Además, Owono se reencontró con su compañero y amigo Alex Balboa, que fue titular en el choque ante Libia ocupando la sala de máquinas a buen nivel.

Una situación similar es la que puede vivir en un futuro Abqar. El central albiazul, pieza clave en los esquemas de Luis García desde su irrupción en el pasado curso, se ha sumado con total merecimiento a las últimas convocatorias de Marruecos. Algo que, si no se tuerce en los próximos meses, se podría repetir de cara a la llamada para la próxima Copa África de Naciones.

Desgracia en Marruecos

El duelo entre Marrruecos y Liberia que se iba a disputar anoche a las 21.00 horas en Agadir, correspondiente a la última jornada de la fase de clasificación para la Copa África, se aplazó por las consecuencias del devastador terremoto que sufrió Marruecos en la madrugada del sábado. El desastre natural, tal y como indicó el Ministerio del Interior del país, deja un balance inicial de al menos 1.037 fallecidos y 1.204 personas heridas. La selección de Marruecos, eso sí, se volcó en la ayuda humanitaria y durante el día de ayer toda la plantilla acudió a donar sangre para las personas más afectadas.

Marín, titular

Por su parte, la selección española sub-21 no tuvo rival en su enfrentamiento ante Malta en el primer duelo clasificatorio hacia la próxima Eurocopa. Los de Santi Denia vencieron por un inapelable 0-6 al modesto combinado maltés y Rafa Marín fue titular en un equipo con nombres como los de Gabri Veiga, Turrientes e Ilias Akhomach.

El central babazorro se estrenó como titular y disputó 65 minutos mientras que Samu Omorodion no saltó al verde, teóricamente por una decisión técnica. Rafa Marín, una de las perlas defensivas del fútbol estatal, rubricó una sólida actuación en su estreno con la sub-21.

El próximo test para la siempre pujante escuadra de Santi Denia será el 11 de septiembre ante Escocia sub-21 en el Nuevo Estadio de La Victoria de Jaén, un escenario gratamente recordado por la parroquia albiazul.

Hagi, sin minutos

La selección de Rumania de Ianis Hagi empató a uno ante Israel en su jornada de clasificación para la próxima Eurocopa. El mediapunta albiazul, no obstante, no pudo intervenir en el partido puesto que vio desde el banquillo la actuación de sus compañeros. Rumanía recibió en el Arena Nationala de Bucarest a Israel, un rival directo por la segunda plaza en el Grupo I. Tras lograr un único punto, Rumanía queda de manera provisional como segunda clasificada con nueve puntos, dos menos que la líder Suiza y uno más que Israel. El próximo desafío para Ianis Hagi será el 12 de septiembre en el duelo ante Kosovo, el conjunto liderado por Muriqi.