El Deportivo Alavés afronta la recta final de su pretemporada tras la disputa de sus tres primeros amistosos. En la última semana, bajo el abrumador sol de Villaitana, los pupilos de Luis García han trabajado en la mejoría de su fortaleza física y en los aspectos estrictamente futbolísticos. Al margen de ello, Sergio Fernández continúa trabajando de forma sigilosa en los despachos ya que son varias las demarcaciones que necesitan verse reforzadas con piezas que eleven el nivel colectivo

Y es que la dirección deportiva del club del Paseo de Cervantes todavía tiene varios asuntos pendientes que subsanar antes de comenzar la temporada 2023-24. Entre ellos se encuentran, precisamente, el refuerzo en demarcaciones clave como la totalidad del flanco derecho y la punta de ataque. Hasta el momento, el conjunto dirigido por Luis García ha incorporado a dos centrocampistas –Antonio Blanco y Ander Guevara– a dos centrales –Nikola Maras y Rafa Marín– y, por último, a un delantero –Giuliano Simeone–.

Es evidente, por tanto, que la plantilla albiazul no tiene, por el momento, todas las herramientas que garanticen ser un equipo competitivo en la máxima categoría y así se vio en el último compromiso ante el Valencia. 

El lateral derecho se ha quedado huérfano tras la vuelta de Nahuel Tenaglia a Talleres y la salida de Anderson Arroyo, quien no cumplió con las expectativas del club. Hasta la fecha, los canteranos Joseda y Egoitz han sido los encargados de ocupar el lateral derecho. Dos futbolistas, especialmente el joven vitoriano, que se encuentran todavía en un periodo de formación antes de llegar a consolidarse en el primer equipo pero todavía demasiado verdes para afrontar el titánico reto de la máxima categoría.

El extremo derecho también es otra posición que suspira por la llegada de un hombre que brinde un salto de calidad. Tras el adiós de Jason y Rober, Xeber Alkain es el único que puede desenvolverse en dicho sector. Es cierto que, en circunstancias determinadas, Rioja ha jugado a pierna cambiada, pero el carril derecho no es el lugar en el que el atacante andaluz mejor despliega su desborde. 

búsqueda infructuosa Por último, el gol es un aspecto que marca las diferencias en la máxima categoría. En el pasado curso, en Segunda División, el Deportivo Alavés se caracterizó por la contribución ofensiva de varios futbolistas, pero no por la presencia de un nueve puro. Sin embargo, en un escenario de mayor exigencia a todos los niveles como la Primera División, el desembarco de un ariete que se aproxime a los dobles dígitos resulta determinante. 

Giuliano Simeone, Miguel De la Fuente y Mamadou Sylla son los tres arietes en nómina del Glorioso, quien durante sus últimos años en Primera antes del descenso tuvo en el ahora madridista Joselu a un futbolistas de muchos quilates. 

Simeone se estrena este curso en la máxima categoría tras brillar en Segunda en su paso por el Zaragoza, donde firmó nueve goles y tres asistencias. Dado el perfil de los tres atacantes, es prioritaria la llegada de un nueve de área, es decir habilidoso para ganar balones de cabeza y que destaque por su olfato dentro del área. 

Un perfil al que se ajusta, por ejemplo, Maxi Gómez, un viejo conocido de la liga española tras su paso por Celta y Valencia pero que actualmente se escapa del modesto presupuesto albiazul ante las exigencias del Trabzonspor. 

El Glorioso también ha apostado fuerte por Marcos André, pero su oferta fue desestimada por el Valencia. En la actualidad sigue sin renunciar a Asier Villalibre, pero en este caso también deberá armarse de paciencia. Quien no vestirá la zamarra albiazul ya es Munir El Haddadi, un viejo anhelo de la dirección deportiva que finalmente ha recalado en el Las Palmas.

La posición del mediapunta, el enlace entre el centro del campo y el último tercio, tampoco cuenta con la presencia de un futbolista quirúrgico en el último pase. Guridi ocupó esta demarcación durante buena parte del pasado curso, pero en esta pretemporada el de Azpeitia se ha asentado en el doble pivote y el interior como un futbolista de recorrido y de enorme pulmón.

Durante el pasado curso, Luis García varió su esquema de uno a dos delanteros en función de las circunstancias de cada partido. En este sentido, para conformar una doble punta, es básica la presencia de un ariete corpulento y que pueda lograr una buena conexión con el resto de atacantes. Giuliano Simeone, un futbolista del gusto del técnico babazorro, está acostumbrado tanto a ser la única referencia ofensiva como a acompañar a otro ariete de mayor envergadura física.

Pese a la constante lluvia de posibles candidatos para la punta de ataque del Alavés, Luis García aún no dispone de algún jugador de máximas garantías para el estreno liguero del 14 de agosto en el Nuevo Mirandilla. Y eso es algo que está generando cierta inquietud en el alavesismo