El Deportivo Alavés ha agilizado su ritmo de incorporaciones en las últimas semanas. Tras el fichaje de Nikola Maras, que inauguró el capítulo de entradas en el Paseo de Cervantes de manera automática tras lograr el ascenso, Ander Guevara, Giuliano Simeone, Antonio Blanco y Rafa Marín han sido los últimos jugadores en incorporarse a la disciplina albiazul.
El perfil de las recientes incorporaciones coincide en un aspecto que Sergio Fernández destacó durante sus recientes comparecencias de prensa y que se ha convertido en la principal consigna para el director deportivo. Todos ellos son futbolistas jóvenes, que se identifican con el espíritu de trabajo del Glorioso y que, en este sentido, mantienen la voracidad para hacerse un nombre en la máxima categoría del fútbol estatal.
Se podría decir que, salvo el experimentado Ander Guevara, los últimos tres fichajes del Alavés son unos noveles en Primera. Antonio Blanco, una pieza fija en los planes de Luis García y en el reciente europeo Sub-21, tratará de olvidar el mal sabor de boca que le dejó su toma de contacto con la máxima categoría cuando estuvo de préstamo en el Cádiz. El centrocampista andaluz tan solo disputó cuatro partidos con los gaditanos, por lo que se cortó su cesión para recalar después en Mendizorroza, el lugar en el que recuperó de lleno su confianza.
Giuliano Simeone, por su parte, vivió un debut anecdótico con el Atlético de Madrid, donde saltó al campo durante un minuto en un partido ante el Granada. Tras romper el techo de la categoría de plata con el Zaragoza –nueve goles y tres asistencias–, el ariete albiazul es uno de los jóvenes con más relumbrón de Primera. Giuliano dejó pinceladas de su fútbol en el amistoso ante el Tenerife y, al ser del gusto de Luis García, es un futbolista llamado a derribar el muro de la máxima categoría. Su pujanza y el inagotable esfuerzo son dos cualidades que las lleva impregnadas en su ADN.
Energía para la zaga
Rafa Marín vivirá con el Glorioso su primera aventura en Primera. Tras quemar etapas a pleno rendimiento en la cantera madridista, el prometedor central sevillano da el salto desde Primera RFEF a la máxima categoría. Capitán del Real Madrid Castilla e internacional con las inferiores de España Sub-17 y 18, Marín es una de las perlas del conjunto merengue. Buena prueba de ello es que, antes de desembarcar en Vitoria, renovó hasta el 2026 con el club blanco.
Ahora bien, además de la polivalencia y la juventud, la ambición es el factor que une a los cuatro fichajes realizados por el Deportivo Alavés. Blanco, Marín y Giuliano tienen el deseo de asentarse en la máxima categoría, al mismo tiempo en el que Guevara, experimentado en Primera, tratará de recuperar el protagonismo sobre el verde y convertirse en todo un líder del Alavés. El vitoriano, a sus 26 años, acumula más de 70 partidos en La Liga y otra docena en la Europa League.
El Alavés se caracterizó durante su última etapa en Primera por confeccionar plantillas con un generoso abanico de futbolistas veteranos. En la actualidad, tan solo Sedlar y el lesionado Salva Sevilla (39) superan los 30 años en un equipo que ha sumado juventud durante el primer mes de mercado. Sin embargo, la realidad es que Luis García dispone de líderes como Rioja, de 29 años, Duarte, de 27, y Antonio Sivera, de 26. Tres futbolistas asentados en Mendizorroza identificados con el escudo y la afición y que, tras el adiós de Víctor Laguardia, recogen el testigo del brazalete del Glorioso.
Además, desde que Luis García recaló en el banquillo del Paseo de Cervantes, los jugadores provenientes de Ibaia han dispuesto de la confianza necesaria para dar el salto al primer equipo. En el curso pasado, Abde y Abqar se consolidaron como las dos principales perlas del Glorioso. El central marroquí, de hecho, se convirtió en un pilar indiscutible para el técnico madrileño. Balboa también sumó minutos durante la pasada campaña y en esta pretemporada, Joseda y Egoitz Muñoz se han sumado a la expedición de Villaitana.