Luis García tiene un serio problema, pero es de todo menos negativo. La reciente buena racha del Deportivo Alavés, quien suma 15 de los últimos 18 puntos en liga, ha sido posible gracias, principalmente, al gran rendimiento que están ofreciendo todos los integrantes de la plantilla –incluidos los teóricos suplentes– y esto ha provocado que lo que antes no parecía tan difícil, el elegir un once, ahora sea un auténtico quebradero de cabeza.

En este sentido, la zona del campo que más dudas está generando al técnico madrileño es la sala de máquinas. Si bien Antonio Blanco se ha hecho con la titularidad, y nada hace pensar que esto vaya a cambiar a corto plazo, detrás esperan una oportunidad dos jugadores que están haciendo muy buena temporada: Carlos Benavídez y Álex Balboa. Ambos de un perfil diferente al del cordobés, aunque  igual de útiles en ciertos escenarios.

Más complicada, eso sí, es la decisión de a quién alinear al lado de uno de los anteriores. Ahí, salvo en contadas ocasiones, Salva Sevilla ha sido el principal protagonista durante el curso, pero, desde que comenzó el nuevo año, la situación no está tan clara. Esto último se debe a que Toni Moya, ya en el once frente al Zaragoza, está ofreciendo un rendimiento sublime, tanto en la elaboración de juego como a la hora de llegar al área rival. 

LaLiga

Y algo similar, asimismo, sucede con Jon Guridi. Pese a que el mediapunta de Azkoitia es uno de los hombres clave en el esquema de Luis García, tal y como ha admitido en multitud de ocasiones el propio entrenador babazorro, Rober está adaptándose cada vez mejor al equipo y sus botas atesoran mucha calidad. En La Romareda, sin ir más lejos, fue el encargado de asistir a Moya en el segundo tanto del conjunto gasteiztarra. 

Respecto a las bandas, la izquierda es innegociable, pues Luis Rioja ha recuperado su mejor nivel y así es indiscutible, pero en la derecha se han probado diferentes opciones. El elegido, últimamente, ha sido Jason, quien, aunque no siempre se le ve acertado, sí se está mostrando más peleón y perseverante que nunca, y Xeber Alkain es el que debe luchar ahora por minutos. Algo para lo que, por cierto, necesita reencontrarse con su versión de agosto.

El bendito problema vuelve a surgir a la hora de visualizar la delantera. Si bien el rendimiento de Mamadou Sylla como único nueve está siendo notable, lo cierto es que tiene detrás a un Búfalo imparable. Preparado o no para jugar 90 minutos, el mero hecho de que Asier Villalibre haya marcado tres goles ya es motivo suficiente para, por lo menos, barajar si es mejor mantener al senegalés en la punta del ataque o hacer un cambio de cromos. 

Ahora bien, si la decisión ya es difícil con solo dos alternativas en esa posición, peor va a ser cuando regrese Miguel de la Fuente, aún recuperándose de sus molestias en el tobillo. El atacante vallisoletano fue el atacante titular durante la primera mitad de la temporada y, a su vuelta, seguro que va a dar todo de sí para recobrar su puesto. Para ello, eso sí, deberá dar un paso al frente en su faceta goleadora.

IDEAS CLARAS

Donde, por el contrario, no parece tener apenas dudas Luis García es en la portería y la retaguardia. El nivel de las actuaciones de Antonio Sivera ha ido in crescendo con el transcurso de las jornadas y, ya a estas alturas, solo una lesión o sanción podría sacarle del once. En ese caso, afortunadamente, la meta seguiría igual de bien protegida, pues Jesús Owono ha demostrado varias veces estar más que preparado para el reto. 

En cuanto a la defensa, la única posición que parece variable es la de central zurdo, aunque solo porque ya ha sufrido cambios antes, ya que Sedlar está cubriendo muy bien esa demarcación. Por lo demás, Tenaglia, Abqar y Duarte parecen fijos salvo contratiempos como, por ejemplo, el que deberá afrontar este fin de semana el propio lateral almeriense, ausente en el duelo contra el Ibiza por acumulación de tarjetas.