A lo largo de la presente campaña, sobre todo en las últimas jornadas de la primera vuelta, al Deportivo Alavés se le ha señalado varias veces como un equipo falto de gol, lo que, sin ir más lejos, provocó que se acudiera al mercado invernal en busca de un delantero. Sin embargo, esa falta de efectividad en ataque ha caído en el olvido últimamente y, gracias a ello, el conjunto babazorro está pasando por su mejor momento de la temporada.

Desde que arrancó el 2023, el Glorioso ha disputado seis partidos de liga (Burgos, Oviedo, Racing, Mirandés, Eibar y Zaragoza) y, además de sumar 15 de esos 18 puntos posibles, ha marcado nada menos que 13 goles. Una cifra espectacular, que le ha convertido, junto al Albacete, en el máximo anotador de la competición (35), y que, anteriormente, los gasteiztarras habían necesitado de quince jornadas, entre la séptima y la vigesimoprimera, para conseguirla. 

Ni siquiera Las Palmas (33) o el Granada (34), dos equipos caracterizados por su imponente pegada, han conseguido igualar el ritmo goleador tan frenético que está ofreciendo el Alavés. Y eso que los nazaríes, por ejemplo, cuentan entre sus filas con el pichichi Myrto Uzuni, quien ya acumula 16 dianas este curso, y también han incorporado a Shon Weissman, principal artillero del Real Valladolid la pasada temporada.

Una de las diferentes razones por la que la escuadra albiazul ha mejorado tanto en ese aspecto está directamente relacionada con el planteamiento de Luis García Plaza. Si bien la idea del técnico madrileño siempre había sido llevar la batuta de los partidos –ya fuera con o sin la posesión–, lo cierto es que, salvo por alguna excepción, la afición babazorra ha tenido que esperar hasta la segunda vuelta para ver un equipo claramente dominador. 

Luis Rioja, presionado por Iñigo Vicente, defiende un balón durante el último duelo entre el Alavés y el Racing en Mendizorroza. Alex Larretxi

Es decir, un Alavés que tiene muy claro qué hacer cuando tiene el balón en su poder y que, a través de múltiples y variadas ocasiones, ahoga a su rival en el área. Algo en lo que, sin duda, ha tenido mucho que ver la figura de Antonio Blanco, cuya aportación al centro del campo gasteiztarra, donde hacía falta un mediocentro con capacidad para iniciar y equilibrar el juego, está siendo fundamental a la hora de controlar el ritmo de las contiendas.

Asimismo, a esa capacidad para generar multitud de acciones de peligro se ha sumado la efectividad que están mostrando varios futbolistas. Empezando por la delantera, la realidad es que el regreso de Mamadou Sylla ha tenido la misma influencia que un buen fichaje invernal. Ante la ausencia de Miguel, el senegalés se ha hecho con la titularidad arriba y está respondiendo con goles, que es lo que le faltó la temporada pasada en Primera.

Y por si el buen estado de forma de Sylla no fuera ya una muy buena noticia, Luis García tiene ahora en plantilla a un ariete que, en lo poco que ha jugado, se está mostrando decisivo. En concreto, 28 minutos ante el Eibar y 29 frente al Real Zaragoza le han bastado a Asier Villalibre para sumar tres tantos con la zamarra albiazul, lo que no deja dudas de lo importante que puede ser en esta intensa segunda mitad del curso.

DESDE LA SEGUNDA LÍNEA...

Ahora bien, la responsabilidad de marcar goles no recae únicamente de los delanteros y, en ese sentido, el Alavés también ha mejorado. Los jugadores de segunda línea han dado un paso al frente y el mayor ejemplo de ello es Luis Rioja, quien ha recuperado su mejor versión ofensiva. Además de asistir –ya le ha dado dos al Búfalo–, el sevillano busca portería constantemente y aún se mantiene, con seis dianas, como máximo anotador del equipo. 

Una tarea, la de llegar a la meta rival desde atrás, en la que también se ha destapado Toni Moya. La llegada de Blanco le está permitiendo al centrocampista emeritense jugar en su posición ideal, en la que suele actuar de forma habitual Salva Sevilla, y su rendimiento está siendo sobresaliente desde que comenzó el nuevo año. Dos goles, uno al Mirandés en Anduva y otro al Zaragoza en La Romareda, ha conseguido ya el seis babazorro.