Un espacio en el que compartir ideas, reflexiones, intereses, aprendizajes y conversaciones en torno a la lectura. En muy pocas palabras, ahí está la esencia de los clubes de lectura. Son varios los que se desarrollan a lo largo de cada curso en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, donde, además, en los últimos años se han sumado a propuestas referentes y longevas, otras nuevas iniciativas relacionadas, por ejemplo, con el género romántico. Decenas y decenas de personas de distintas edades, se encuentran en el espacio de la capital alavesa en torno a las letras para leer y hablar, para descubrir y profundizar, para charlar y conocer, para criticar y formarse.

Se mira a la creación en euskera y en inglés, al cómic, al cuento y al relato corto, a la escritura en Estados Unidos, a la ciencia ficción, a las literaturas romántica y contemporánea, a la novela negra, al cómic y a la novela negra, sin perder de vista los clubes pensado para niños y niñas, así como los de lectura fácil. A todo ello, este curso se ha añadido una nueva referencia que, además, supone un estreno por partida triple.

Se trata del encuentro que cada mes de produce en torno a la literatura clásica. En sí, ya es una novedad, pero es que, además, es el primero de los clubes de Ignacio Aldecoa que se lleva a cabo los sábados y no en día laborable. A todo ello se suma que delante de las personas que asisten se encuentra la escritora alavesa Leire Ibáñez de Gauna, quien es, además, una habitual de los clubes de lectura como participante. “Eso te da unas tablas de cara a focalizar la propuesta cómo plantearla”, explica la autora de El sueño de la estrella, más allá de que admite que “siempre te da un poquito de vértigo porque una cosa es asistir como una persona más, y otra ser quien organiza”.

Lo que no pasa de moda

Más allá de las incertidumbres propias de poner en marcha algo desde cero, lo que tenía claro la escritora vitoriana es que quería sumar un club de literatura clásica que notaba que faltaba dentro de la oferta de Ignacio Aldecoa. “No era solo una cuestión mía, sino que había escuchado a otras personas que también van a otros clubes que echaban de menos uno de este tipo”. Así que lo propuso en la casa de cultura ubicada en la Florida, encontrando eco su petición.

'El anticuario' de Walter Scott

'El anticuario' de Walter Scott Cedida

“Mi idea desde el inicio era que fuera un punto de encuentro en el que la gente pudiera sentirse a gusto, sin miedo a conocer o no a autores, movimientos, técnicas…” en torno a los títulos que se consideran como clásicos, es decir, que no pasan de moda, que son referentes por su importancia a nivel histórico, social, cultural, literario, etcétera

La Eneida de Virgilio, La Princesa de Cléveris de Madame de La Fayette y Germinal de Émile Zola son algunas de las obras que ya han pasado ante los ojos de quienes acuden al club, que se reúne una vez al mes a las 11.30 horas siendo el acceso totalmente libre y gratuito. “Puede venir cualquier persona cuando quiera, incluso si solo quiere escuchar” y dejarse llevar por una propuesta que busca adentrarse en títulos de distintos siglos, estilos y procedencias.

'El ancho mar de los sargazos' de Jean Rhys

'El ancho mar de los sargazos' de Jean Rhys Cedida

El pasado 18 de octubre tuvo lugar la primera sesión con el Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu como referencia. “Lo elegí porque se ha reeditado hace poco, además en algunos casos en ediciones ilustradas. Además, como era octubre, me parecía que podía encajar bien un libro de temática gótica antes de Halloween”, sonríe la escritora. “Para romper el hielo del estreno del club era una opción acertada”.

Dinámica

Lo cierto es que tanto esa primera sesión como la que se produjo en noviembre contaron una alta participación. “Siempre tienes un poco miedo por saber si va a venir alguien, además siendo en sábado”, pero el interés quedó patente en la asistencia. Con esas buenas sensaciones se viene desarrollando una cita que el pasado 17 tuvo su última sesión hasta la fecha. La próxima será el 21 de febrero con El anticuario de Walter Scott como eje. Después llegarán El ancho mar de los sargazos de Jean Rhys (28 de marzo), Resurrección de Lev Tolstói (18 de abril) y Fuenteovejuna de Lope de Vega (16 de mayo).

“La idea es que la gente venga con el libro leído y comente las impresiones o lo que ha sentido con la lectura. Yo suelo plantear preguntas, pero la gente que suele venir es bastante participativa y pone sobre la mesa cuestiones muy diversas e interesantes”, describe Ibáñez de Gauna, al tiempo que apunta que, en general, entre quienes acuden predominan, como pasa en la mayoría de los clubes de lectura, las mujeres y las personas mayores de 35 años.

'Resurrección' de Lev Tolstói

'Resurrección' de Lev Tolstói Cedida

“Sería deseable que a todos los clubes acudiera más gente joven, eso por supuesto. Pero es complicado porque hay muchas personas jóvenes a las que les cuesta dar el paso de acudir a un sitio, comentar lecturas y apuntarse a este tipo de cosas. No pasa nada. Solo hay que ir quitando vergüenzas”. Por de pronto, quien quiera acudir tiene varias oportunidades hasta mayo para hacerlo. Es de esperar que, además, esto sirva para asegurar futuras ediciones. Eso también ayudaría a la escritora a dar rienda suelta al largo listado de títulos que tiene en cartera para proponer

Una lista interminable

“Me costó muchísimo elegir estos ocho. Mi idea era que hubiera libros de la literatura grecolatina, hispánica e hispanoamericana. Pero también intentar abarcar diferentes movimientos, países y épocas y que hubiera escritoras”. Lo cierto es que sería necesario hacer miles de sesiones de este club para poder abarcar todo lo existente.

Leire Ibáñez de Gauna junto a algunas de las personas que están formando parte del club de literatura clásica, antes del encuentro del 17 de enero Pilar Barco

“Yo voy haciéndome mis listas de libros para futuros cursos. Pero es que a cada conversación, por ejemplo en el club, salen nuevos títulos”, dice con una sonrisa la coordinadora de esta iniciativa. “Lo que sí quiero es no caer en proponer los títulos muy, muy conocidos como Madame Bovary, Ana Karenina, Cumbres borrascosas… Es decir, que dentro del clásico, podamos encontrarnos con títulos un poquito más desconocidos”. Es la propuesta que Leire Ibáñez de Gauna hace desde el nuevo club de lectura de literatura clásica de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.