Las reservas de viajes para el puente de San Prudencio avanzan a paso lento entre las agencias de viajes consultadas por este periódico. Pangea The Travel Store señalaba, a 20 de enero, que “no está habiendo mucha solicitud” para San Prudencio, pues el grueso de las reservas están orientadas hacia el verano y viajes más largos. Así, emergen destinos exóticos con safaris en Kenia y Tanzania, además de viajes de los que enamoran en Costa Rica, que “nos está sorprendiendo mucho”, según apuntan.

Desde Pangea The Travel Store justifican el ralentí en las reservas de San Prudencio porque “la gente quizá está cogiendo primero el viaje grande de verano ahora y lo de San Prudencio lo harán más adelante”. “Ya lleva desde el año pasado así, un poco raro. Creo que la gente espera un poquito a ver cómo les va el año y se cubren antes el verano, que dicen: bueno, pues si elijo, elijo el verano”, considera José Miguel, de Pangea.

Amaya Albaina, responsable de Saint Tropez Viajes, explica que San Prudencio, al ser festivo solo en Álava, genera una oferta “bastante limitada” en cuanto a vuelos. No obstante, un vuelo chárter desde la capital alavesa con gran éxito es el que tiene como destino Egipto, que “salió a la venta en noviembre y voló; en cuestión de una semana no tenía plazas”. Al ser la oferta reducida, muchos aprovechan las rutas que salen desde Bilbao durante el puente de San Prudencio, tal y como precisa Albaina. Así, el mayor abanico de ofertas para el mes de abril se concentra, como no podría ser de otra manera, en Semana Santa. Desde Vitoria habrá escapadas a Estambul, Malta, Praga, Budapest y Eslovenia.

Egipto, el gran protagonista

Uno de los destinos en auge por parte de los alaveses, gracias al vuelo chárter desde Foronda, es Egipto. “Antes de acabar el año hemos recibido peticiones para Egipto, tanto para San Prudencio como para Semana Santa”, apuntan desde Pangea. “A la gente le gusta hacer el crucero por el Nilo, que son cuatro o cinco días, más otros dos en El Cairo, y les encaja con la semana de San Prudencio. Pero eso fue en noviembre y diciembre; ahora, desde que hemos vuelto de las Navidades, no estamos atendiendo casi nada de San Prudencio”, lamentan.

José Miguel, responsable de Pangea The Travel Store, explica que Egipto ha sido uno de los destinos con mayor demanda en los últimos meses. “Hemos pasado muchos presupuestos y, antes de acabar el año, Egipto se situó claramente en el ‘top 3’ de destinos más solicitados, junto a Japón y México. Entre los tres se repartían prácticamente todo el interés”, señala.

Egipto se consolida como uno de los destinos internacionales más atractivos del momento, impulsado por la reciente inauguración del Gran Museo Egipcio. Así lo destaca Amaya Albaina, quien subraya su capacidad para seducir a un público muy amplio. “Es un destino transversal, atractivo para todo tipo de viajeros. Al final, todo el mundo quiere volver a Egipto para conocer el nuevo museo”, explica. “Es un viaje que se lanza y conecta rápidamente con lo que la gente está buscando”.

Nuevas preferencias 

De cara al verano comienzan a despuntar nuevas preferencias. “Ahora está irrumpiendo con fuerza Costa Rica, sobre todo para viajar a finales de nuestro verano, y también estamos notando bastante interés por Marruecos, con combinados de Marrakech y playa, ya sea Agadir o Essaouira. Son destinos que nos están pidiendo mucho, pero pensando ya en la temporada estival”, detalla José Miguel.

En cuanto a las salidas chárter vinculadas a San Prudencio, desde Pangea reconocen que, por el momento, las ventas avanzan con dificultad. “He mirado el historial y, sinceramente, es un poco triste: de momento no tenemos nada confirmado”, admite. En relación con los destinos internacionales para San Prudencio, José Miguel explica que la demanda se concentra en propuestas cercanas. “Si optamos por un viaje internacional, la gente suele buscar destinos relativamente próximos. En ese sentido, Marruecos encaja muy bien por la cercanía y por las menos horas de vuelo”, señala.

Junto a Marruecos, Egipto continúa siendo una opción muy consolidada. “Es un destino que mucha gente elige porque se trata de un circuito muy cerrado, donde lo tienes todo organizado. Normalmente son viajes de siete u ocho días, con cuatro jornadas de crucero y dos o tres en El Cairo antes del regreso”, detalla. Una fórmula que, según apunta, mantiene una tendencia estable en los últimos años y sigue funcionando entre quienes buscan un viaje cultural completo sin complicaciones.

Las joyas emergentes 

Si hay un destino que ha marcado tendencia en el último año, Albaina no duda en señalar a Japón. “Sin ninguna duda, Japón ha sido el gran protagonista del mercado el año pasado”, afirma. Más allá de los destinos consolidados, la responsable de Saint Tropez Viajes apunta a otras propuestas que despuntan como auténticas joyas para los viajes organizados. China y Uzbekistán encabezan esa lista. “Tiene pinta de que China va a pegar muy fuerte este año, y otro destino que nos están demandando muchísimo es Uzbekistán”, precisa. Junto a estos destinos, Albaina destaca también la fortaleza de otros mercados emergentes. “Omán y Corea, por ejemplo, son muy potentes dentro de este tipo de viajes”, subraya.

José Miguel advierte de un descenso significativo en la demanda de viajes a Cuba, motivado por distintos factores que están generando inseguridad entre los viajeros. “El tema del sellado del pasaporte está influyendo mucho. La gente viene con miedo y, al final, acaba descartando el destino y optando por cambiar de viaje”, explica.

A esta circunstancia se suma la preocupación por las escalas en determinados países. “En viajes como México, por ejemplo, hay clientes que prefieren evitar que la escala sea en el sur del continente americano”, apunta. “Son destinos que empiezan a poner limitaciones y eso no gusta al viajero”, resume.

Egipto y Japón conquistan a los alaveses en el último año, mientras que para este curso emergen China y Uzbekistán

En el caso concreto de Cuba, el descenso de solicitudes y confirmaciones es aún más acusado. “Ha bajado mucho tanto la petición como la venta final, y también influyen los cortes de suministro eléctrico que sufre el país. Nuestros hoteles, por suerte, no los han padecido, pero el cliente lo percibe y lo tiene en cuenta”, añade.

Esta sensación de inseguridad se está traduciendo en cambios de planes incluso en viajes históricamente consolidados como los de Estados Unidos. “Hemos tenido en esta oficina un viaje de novios que iba a combinar Nueva York y Riviera Maya y finalmente lo han descartado para quedarse solo con México”, relata. Otro cliente que tenía previsto un recorrido por Nueva York, Washington y posteriormente la costa oeste de Estados Unidos tampoco llegó a confirmarlo. “Hay mucho miedo y eso está frenando decisiones”, concluye.

Algo que sí notan de manera positiva es que, tras los vuelos directos desde Foronda a Madrid y Barcelona, la gente se anima más a consultar por posibles viajes. “Sí que nos dan un poquito más de flexibilidad gracias a estos vuelos”, se alegra José Miguel.

En el ámbito de las escapadas más cercanas, Albaina valora de forma muy positiva las conexiones de Vitoria-Gasteiz con Madrid y Barcelona. “Se están utilizando muchísimo para escapadas de fin de semana”, explica. Ambas ciudades se consolidan como planes recurrentes por su oferta cultural, gastronómica y de ocio. “Madrid y Barcelona son un buen plan: conciertos, cultura, gastronomía… lo tienen todo”, resume. En este contexto, la responsable de Saint Tropez Viajes destaca la ventaja competitiva del transporte aéreo. “Ahora mismo, los vuelos de Volotea están saliendo más baratos que los billetes de tren”, concluye.