Un día después de la dimisión de Mohamed Akbache al frente del CD Lakua, las familias del histórico club vitoriano han emitido un comunicado en el que se congratulan de la marcha del ya expresidente, el responsable a su juicio de la crítica situación financiera con un deuda astronómica acumulada en los últimos tiempos.

En su misiva a los medios, hacen un repaso exhaustivo de todo lo sucedido en este último mes desde que el pasado 24 de diciembre DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA avanzara en exclusiva la delicada situación de una entidad con impagos reiterados y con la soga al cuello a la hora de cumplir con los pagos del día a día.

"La inestabilidad del club se hizo visible en el mes de diciembre. Las familias nos encontramos con una serie de problemas que eran de tal magnitud que nos sentimos desbordados, pero como no hay fuerza más grande que la de los padres y madres, nos pusimos a trabajar en conjunto. Éramos un barco con mucha desinformación pero con muchas ganas de trabajar limpiamente", aseguran de entrada.

Las familias recuerdan que "se crearon diferentes comisiones donde cada uno supo perfectamente adaptarse al papel que le correspondía" y gracias a esta coordinación tanto las instituciones alavesas como la Federación Alavesa de fútbol tuvieron constancia de todos los problemas existentes. Por ejemplo, precisan que "el fútbol escolar estaba en riesgo" y existían "deudas de arbitrajes así como con las mutualidades", algo que Akbache no atribuía a su gestión y sí a supuestos retrasos en el pago de las cuotas.

En este sentido, aclaran que se solicitaron a las familias "los datos de los pagos realizados" y fue entonces cuando se encontraron "diferentes números de bizum, diferentes cuentas bancarias y pagos en efectivo". "Al calcular el importe de esto supimos que la deuda de las familias no se ajustaba a las cifras que aportaba el expresidente en los medios de comunicación", denuncian.

Las familias del CD Lakua insisten en "la limpieza" de su comportamiento y también agradecen su labor a los medios de comunicación, empezando por Mikel Uriarte, el periodista de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que destapó la caja de los truenos. 

"El deporte debe ser un movimiento hacia el crecimiento de los valores, donde los niños y jóvenes no paguen nunca el error de los adultos"

El turno de agradecimientos se extiende a la Diputación Foral de Álava, Kepa Arrieta y, sobre todo, dos figuras muy ligadas al club durante los últimos años. "Queremos hacer una mención especial a Santiago Brieva e Iker Gómez y a todos sus entrenadores porque sin cobrar habéis estado en primera línea de batalla para ayudar y hacer posible que los niños sigan con la actividad".

Una querella en camino

Por último, concluyen su comunicado asegurando que "el deporte debe ser un movimiento hacia el crecimiento de los valores, donde los niños y jóvenes no paguen nunca el error de los adultos".

Según ha confirmado este periódico, el deseo de todas las familias es que Mohamed Akbache pague por su oscura gestión al frente del CD Lakua y, para ello, tienen previsto presentar próximamente una querella –ya sea individuales o conjunta– en los juzgados contra el expresidente con el fin de exigir responsabilidades por su labor en un club que a partir de ahora estará comandado por Sergio Lasarte, una figura ligada al fútbol alavés desde su puesto de secretario en el Ipar-Arriaga.

El nuevo grupo gestor tendrá la difícil papeleta de afrontar una deuda cercana a los 200.000 euros. El agujero económico es de proporciones bíblicas para una entidad de formación con 800 jugadores en su estructura que a partir de ahora peleará de forma denodada para evitar su desaparición.