Esta noche, a las 21.00 horas, el Deportivo Alavés arrancará de manera oficial una nueva etapa de su historia. El descenso consumado hace varios meses ya es cosa del pasado y ahora, tras una pretemporada con más incógnitas que certezas, el conjunto babazorro quiere iniciar con buen pie su arduo camino de regreso a la élite. Algo para lo que, obviamente, va a estar acompañado por una afición que, en otra demostración de su inestimable sentimiento, ya se ha subido al tren de la ilusión, cuya primera parada va a ser en Butarque.

Allí, frente a un rival siempre exigente como es el Leganés, los pupilos de Luis García Plaza tratarán de poner en juego todo lo que han trabajado durante la preparación estival y, asimismo, demostrar por qué deben ser considerados desde el principio serios candidatos a pelear por el ascenso. Un objetivo, como ya es de sobra conocido, muy exigente, pero a la vez innegociable teniendo en cuenta las ventajas con las que parte el Glorioso respecto a la mayoría de sus rivales debido a su condición de recién descendido.

Empate del Alavés para cerrar la pretemporada en Lezama Borja Guerrero

Ahora bien, el Alavés no ha viajado a tierras madrileñas en óptimas condiciones. El mercado de fichajes aún mantiene sus puertas abiertas y, en consecuencia, tanto la propia escuadra vitoriana como los demás equipos de la categoría deberán afrontar las tres primeras jornadas del campeonato con sus plantillas aún incompletas. Además, en el caso de los babazorros, a la espera de varios refuerzos titulares y no de simples revulsivos, que sería lo ideal para facilitar la labor del técnico madrileño.

Por fortuna, una de las posiciones más en ciernes, el centro de la defensa, ha recibido el refuerzo de Nikola Maras esta semana y, gracias a ello, la situación no es tan preocupante como podría haberlo sido. El central serbio está en óptimas condiciones, tal y como adelantó Luis García en su comparecencia de ayer, y podría ser de la partida en Butarque, donde los albiazules se van a presentar con una convocatoria de 24 futbolistas, la cual han completado los integrantes del filial Adrián Rodríguez, Imanol Baz y Álex Balboa.

A raíz de lo anterior, y teniendo en cuenta las pistas que ha ido dejando el entrenador babazorro a lo largo de la pretemporada, lo lógico sería ver un once formado por Antonio Sivera en la portería, con galones tras la marcha de Pacheco; Anderson, Sedlar, Maras y Duarte como parte de la retaguardia; Salva Sevilla, Benavídez y Guridi en la sala de máquinas; bandas para Xeber Alkain y Luis Rioja; y Miguel De La Fuente como único atacante. Es decir, bastantes novedades respecto a la de la campaña pasada.

Miguel De la Fuente disputa un balón durante el amistoso entre el Alavés y el Besiktas de este verano. | FOTO: ÁREA 11 2 Iñaki Iñigo

El Leganés, por su parte, llega al primer duelo liguero en una situación similar a la del Glorioso, e incluso más preocupante, en cuanto a planificación de plantilla se refiere. Los pepineros son una de las escuadras que menos se ha reforzado de la categoría, lo cual preocupa sobremanera a su afición; y, si la cosa no cambia en las próximas semanas, Imanol Idiakez deberá afrontar su primer ejercicio en Butarque con una plantilla tal vez insuficiente, aunque él mismo se mostrara satisfecho en su comparecencia del jueves.

Respecto a la convocatoria de los locales, la principal duda es la presencia de Josema Sánchez. El central murciano, procedente del Elche, confirmó ayer su fichaje por el cuadro leganense y se desconoce si llegará a punto para tener minutos frente al Alavés. No estará, eso sí, el lateral izquierdo Javi Hernández, que se encuentra apartado mientras decide su futuro, el cual podría apuntar a Primera División. Y todo ello, cabe mencionar, pese a ser uno de los baluartes más importantes del equipo.

ANTECEDENTES

Para finalizar, en lo referente a los enfrentamientos previos entre ambos equipos, lo cierto es que a los babazorros nunca se les ha dado demasiado bien pisar suelo pepinero. En concreto, el Glorioso ha visitado once veces al Leganés y el registro ha sido de una victoria, seis empates y cuatro derrotas. Asimismo, la última vez (2019-20) que se vieron las caras en Butarque, lo que sucedió en la máxima categoría, el resultado final fue de 1-1 con Asier Garitano en el banquillo gasteiztarra y Lucas Pérez como goleador.