Empezar bien no es decisivo, pero sí le vendría muy bien al equipo. Esa es una de las ideas que ha transmitido Luis García Plaza este mediodía, cuando, a falta de pocas horas para el estreno liguero frente al Leganés –a las 21.00 horas, y en Butarque–, ha ofrecido en Mendizorroza su primera previa como entrenador del Deportivo Alavés. Y esto último, cabe mencionar, tras el entrenamiento del primer equipo, que también se ha estrenado en el feudo del Paseo de Cervantes.

Voy a pedir a los jugadores que tengan personalidad desde el principio y que, pase lo que pase, intenten plasmar la idea que queremos. El fútbol, siempre lo digo, se juega mucho en el medio y quien lo domine puede llegar más y evitar que le lleguen tanto, pero aun así el fútbol se decide en las áreas. Por ello, sin importar lo que diga el marcador, quiero que el equipo sepa adaptarse a los diferentes momentos del partido, luego el acierto ya no depende de mí”, ha explicado el técnico madrileño.

Para Luis García, su pretemporada con el Alavés ha sido “la mejor” de toda su carrera en lo referente al apartado de lesiones, pues apenas ha sufrido contratiempos, y eso “ha ayudado a construir” al conjunto. “Hemos ido de menos a más según avanzaba el verano. Al principio nos costó un poco debido a la carga física, pero con la frescura han ido llegando mejores sensaciones. Cada vez nos parecemos más a lo que yo quiero que sea el Alavés y creo que llegamos preparados al primer partido”, ha añadido.

Posteriormente, el entrenador albiazul ha preferido no hablar sobre el mercado de fichajes, al menos hasta que este finalice el próximo 31 de agosto; sin embargo, sí ha dejado claro que Nikola Maras, el último en llegar, ya es uno más de la plantilla, por lo que podría jugar mañana en Butarque: “Maras está en buena forma y cuento con él. Al final, no hay que olvidar que no ha estado parado, sino que ha entrenado con el Almería y, además, ha disputado varios encuentros”.

Respecto al rival, Luis García ha advertido que, pese a que todavía le faltan bastantes futbolistas por incorporar, van a ser un contrincante peligroso. “Tienen nuevo entrenador y, por lo que he podido ver, hacen muchas cosas igual que el Villarreal, donde estuvo como segundo de Unai Emery. Aunque no parte con el presupuesto de otros aspirantes, nos va a obligar a hacer un gran partido igual que todos los demás, puesto que esta Segunda División será muy igualada, más de lo que algunos piensan”, ha admitido.

Por último, el madrileño se ha mostrado muy satisfecho con la labor de los canteranos a lo largo de la pretemporada, tanto que podrían tener minutos a lo largo del curso, y ha querido despedir su comparecencia con unas palabras sobre Fernando Pacheco: “No sería un caballero si no me acordara de él. Se ha comportado muy bien con nosotros, está claro que perdemos a un referente, y le deseo mucha suerte. Ahora bien, estoy convencido de que la portería va a estar muy bien cubierta con Sivera y Owono”.