Tras la reciente marcha de Fernando Pacheco a Primera División, donde defenderá los colores del Almería, el Deportivo Alavés debe buscar ahora a un nuevo guardián para defender la portería de Mendizorroza. Una responsabilidad en la que la exigencia va a ser máxima, pues la estela que deja el guardameta pacense es la de una auténtica leyenda, pero que no intimida a Antonio Sivera (Jávea, 1996), quien, tras cinco años en la sombra, va a tener ante sí la oportunidad de demostrar por qué el club babazorro apostó por él en su día.

Nervios, ganas, inquietud… ¿qué siente a falta de dos días para el estreno liguero?

En situaciones así es normal sentir nervios, pero nada fuera de lo habitual. Destacaría más la sensación de intriga, aunque, teniendo en cuenta la pretemporada que hemos hecho, creo que estamos en disposición de empezar el curso con buen pie.

¿Cómo valora, precisamente, la pretemporada que ha realizado el Alavés?

Bajo mi punto de vista, ha sido bastante positiva. Hemos trabajado la idea que quiere el míster y considero que hemos dado un gran paso al frente en este sentido. Además, el propio Luis nos ha recalcado varias veces que está contento con nuestra labor y que llegamos a punto para el inicio.

¿Cuál cree que ha sido el amistoso más completo de los siete que han disputado?

Sinceramente, creo que el partido ante el Besiktas fue un punto de inflexión. Pese a que nos marcaron muy pronto, el equipo no bajó los brazos y siguió trabajando en la propuesta del míster hasta que consiguió remontar el marcador. Esa debe ser nuestra filosofía, no rendirnos nunca y pelear cada balón como si fuera el último.

¿En qué aspectos ha hecho mayor hincapié Luis García a lo largo del verano?

La idea más repetida ha sido la de que quiere un Alavés agresivo e intenso. Nos ha dejado muy claro que prefiere que sus jugadores aguanten 60 minutos a tope que 90 en menor intensidad. Respecto al estilo de juego, se trata de un entrenador al que no le gusta regalar el balón a la primera de cambio, su intención es que salgamos jugando desde atrás.

A raíz de la marcha de Fernando Pacheco, ¿considera que se encuentra ante su gran oportunidad?

Sí, y mi intención es aprovecharla. Ahora bien, antes tengo que ganarme esos minutos demostrando lo que he aprendido durante todos estos años.

¿Cómo se ha sentido hasta ahora en el Alavés? No ha tenido apenas protagonismo…

Es obvio que a todos los jugadores nos gusta sentirnos importantes y disputar el mayor número de partidos posibles, que es lo que te da confianza; sin embargo, lo cierto es que yo siempre me he sentido muy valorado y respaldado por el club, nunca he tenido ninguna queja.

Y, en tales circunstancias, ¿qué ha hecho para no perder la motivación?

Al margen de dicho apoyo por todos los que integran el Glorioso, creo que el propio trabajo del día a día ha sido lo que me ha mantenido con ganas de seguir intentándolo. Esto último, supongo, es también la razón por la que el club ha seguido manteniendo la fe en mí pese a estar a la sombra de Pacheco. Ahora, eso sí, me toca a mí devolver toda esa confianza.

Cuando ha jugado, lo ha hecho con mayor y menor fortuna, ¿los porteros notan más la falta de ritmo que los futbolistas de campo?

No sabría qué decirte, creo que todos necesitamos minutos y continuidad. Si bien en los entrenamientos uno siempre intenta dar el cien por cien, los partidos son otro mundo en el que cada detalle puede ser decisivo.

De vuelta a la actualidad, no hay ninguna duda de que el objetivo es el ascenso, ¿no?

Sin duda. Cuando desciendes de Primera División, la ilusión es volver lo antes posible; ahora bien, no se debe olvidar que la categoría de plata es muy dura y que hay que ir partido a partido, sin obcecarnos con la meta. Nuestra intención es pelear por estar ahí arriba y, si hacemos las cosas muy bien, tendremos opciones de devolver al Alavés a donde merece estar.

Para ello, va a ser fundamental recuperar la condición de fortín de Mendizorroza.

Por supuesto. Nuestra labor es demostrar a todos los rivales que pasen por Mendi que les va a ser misión imposible llevarse algún punto de vuelta. Hasta ahora, el apoyo de la afición había sido fundamental para lograr varias permanencias y, durante esta temporada, debe serlo para buscar el ascenso a la máxima categoría.

Y, en el aspecto individual, ¿se ha propuesto algún objetivo?

Bueno, cada año busco lo mismo: mejorar día a día y transmitir a mis compañeros que estoy ahí para lo que necesiten. A ver si puedo disfrutar de minutos y demostrar todo eso también sobre el césped.

Respecto a la plantilla, ¿qué opinión le merecen los recién llegados?

Sinceramente, creo que todos los que han venido van a aportar muchísimo. La actitud, el compromiso y la humildad que están mostrando es magnífica; de momento, podemos estar contentos.

¿Le ha sorprendido alguien en especial?

Si te digo la verdad, todos me parecen muy buena gente y, además, futbolistas interesantes. No he visto a ninguno con la intención de no seguir la línea de conjunto y, por ende, apostaría a que vamos formar un gran grupo.

Una preocupación que puede tener el aficionado está relacionada con el propio vestuario. Tras la mencionada salida de Pacheco, y si no se renueva a Laguardia, ¿va a haber compañeros capacitados para coger el testigo de líderes?

Los que llevamos más tiempo, obviamente, debemos dar un paso al frente, pero tenemos más líderes. Duarte y Rioja, por ejemplo, saben lo que es el Alavés y nos dan mucha personalidad. Asimismo, se ha fichado a un veterano como Salva Sevilla, que sabe muy bien de qué va esto y, en consecuencia, nos va a aportar sobremanera en todos los sentidos.

¿Los que continúan de la temporada pasada han conseguido dejar atrás el mal trago que supuso el descenso?

Estamos en ello. Todos queremos olvidarlo lo antes posible y centrarnos en lo que está por venir. Nos toca ponernos el mono de trabajo y ofrecer nuestra mejor versión.

Además de los recién llegados, la cantera también ha sido importante este verano, incluido Jesús Owono, que va a competir con usted. ¿Qué le han parecido los jóvenes?

He visto muy bien a todos los chavales, se nota que se están haciendo las cosas bien en la cantera porque nos han ayudado muchísimo. Respecto a Owono, llevo bastante tiempo trabajando con él y me parece un muy buen portero, con mucho futuro. Luego, me ha sorprendido mucho Álex Balboa.

Mañana, a las 21.00 horas, choque frente al Leganés, ¿qué espera del encuentro?

Siempre viene bien arrancar con buen pie y nuestra intención va a ser conseguir los primeros tres puntos, pero un mal resultado no debe ponernos nerviosos. Partido a partido.

¿No le parece extraño arrancar la competición con el mercado de fichajes aún abierto?

Somos conscientes de que no todos los que empezamos la temporada vamos a seguir en el equipo más allá del 31 de agosto, pero así es el fútbol, sucede igual todos los años. Lo que sí tengo claro es que el club está haciendo todo lo posible para que tengamos una gran plantilla.