Enfrentarse a un equipo inglés en pretemporada, cuando las diferencias de ritmo marcan enormemente la diferencia, supone siempre un reto extremadamente exigente; sobre todo, si de primeras el nivel del rival es bastante superior. Sin embargo, lejos de inmolarse en La Nucía, el Deportivo Alavés propuso una actuación sería ante el Wolverhampton. Demasiado, tal vez. Porque, pese a que lograron minimizar errores, los babazorros se olvidaron de mirar a la portería rival y terminaron cayendo por 0-4 en su segundo amistoso del verano

Dispuesto a probar diferentes sistemas y, del mismo modo, dar oportunidades a toda la plantilla –salvo a los ya descartados–, Luis García propuso de inicio un 4-2-3-1 formado por Jesús Owono en la portería; Arroyo, Abqar, Lejeune y Duarte como defensores; Benavídez y Salva Sevilla en un doble pivote con Jon Guridi por delante y Jason y Luis Rioja en las bandas; y Taichi Hara, que actuó como única referencia ofensiva. Además, cabe mencionar que Fernando Pacheco volvió a quedarse fuera de la convocatoria

Respecto a la primera mitad, lo cierto es que los Wolves apenas brindaron protagonismo a los albiazules. Los pupilos del técnico Bruno Lage hicieron gala de su condición de favoritos y manejaron el balón a su antojo, tratando de romper la rigurosidad inicial que mostró el Alavés. Y lo lograron, claro. A los 21 minutos de juego, después de varios intentos sin éxito de los gasteiztarras de sacar el balón jugado, Pedro Neto aprovechó un balón en largo para plantarse en el área, donde fue claramente derribado por Abqar.

Entonces, desde el punto de penalti, Raúl Jiménez engañó a Owono, colocando así el 0-1 en el electrónico, y fue en ese momento cuando el Glorioso empezó a aproximarse con algo más de intención, aunque sin demasiado peligro, a la meta del cuadro inglés. Un ápice de valentía que, debido a la imprecisión general en la circulación –incluso Salva Sevilla tuvo pérdidas–, solo hizo que facilitar la tarea de los ingleses, quienes se encontraron con más espacios para castigar al contraataque.

Sobre la media hora de juego, Owono evitó la segunda diana de los Wolves con una gran parada, pero la diferencia de un solo tanto no se mantuvo mucho más tiempo. Diez minutos después, en los que los vitorianos crearon una pequeña amenaza por medio de un saque de esquina, los visitantes pillaron desprevenida a la zaga alavesista y Neto, en una acción muy similar a que provocó el primer gol, sí pudo rematar esta vez y para batir al guardameta formado en la factoría de Ibaia (0-2).

Tras el paso por los vestuarios, Luis García modificó su once dando entrada a Sivera, Sedlar, Javi López, Toni Moya, Xeber Alkain y Miguel De la Fuente en lugar de Owono, Lejeune, Duarte, Guridi, Jason y Hara respectivamente. Seis cambios a los que, a falta de media hora para el final, se sumaron los de Tenaglia (Arroyo), Abdallahi (Benavídez), Antonio Perera (Salva Sevilla) y Abde Rebbach (Rioja), dispuestos a ofrecer algo diferente cuando los Wolves habían ampliado distancias por medio de Daniel Podence (0-3).

No obstante, la narrativa se mantuvo muy parecida a lo acontecido hasta ese momento. La escuadra inglesa siguió sintiéndose cómoda sobre el césped del Camilo Cano, generó varias ocasiones más y apenas concedió oportunidades al Alavés. Salvo una, eso sí. Valiéndose de un bonito contragolpe, Abde encaró la frontal de los lobos y estuvo a punto de sorprender al portero visitante, que desvió el balón al travesaño. Luego, a punto de alcanzar el descuento, y con el último cambio de Tomás Mendes, Max Kilman marcó el definitivo 0-4. 

Ahora, mientras continúa su concentración en Villaitana, el Alavés debe preparar su amistoso ante el Intercity, el cual disputará este sábado, a las 19.00 horas, en las propias instalaciones del hotel, y el segundo enfrentamiento, frente al Besiktas turco, de este triangular de La Nucía, fechado para el martes a la misma hora. Posteriormente, Luis García y sus pupilos regresarán a Vitoria-Gasteiz para afrontar las últimas semanas de la pretemporada y los enfrentamientos ante el Real Oviedo, el Sporting y el Athletic.