La temporada 2021-22 cerró el domingo el telón en Primera División y, como en el caso de los estudiantes, ha llegado el momento de recibir las calificaciones al trabajo realizado durante los últimos diez meses. Algo que, habitualmente, suele generar cierta incertidumbre, pero que, en el caso del Deportivo Alavés, no existe tal sentimiento, pues el propio hecho de descender a Segunda División es motivo suficiente para que la nota final no sea otra que el suspenso general. Sobre todo, teniendo en cuenta ya no el desenlace, sino la forma.

Pese a que en la recta final tuvo sus opciones de lograr la permanencia, el conjunto babazorro ha sido el peor equipo de la máxima categoría y buena muestra de ello ha sido su posición final. El Glorioso y a ocho de la decimoséptima plaza. Una puntuación, cabe señalar, bastante maquillada gracias a los tres triunfos conseguidos por Julio Velázquez en su breve etapa como babazorro, en la cual, eso sí, se ha disfrutado de varias narrativas muy favorables.

Ahora bien, lo comentado anteriormente no ha sido ninguna sorpresa, porque las dos temporadas previas fueron un aviso de que, si la entidad del Paseo de Cervantes no cambiaba su manera de ver las cosas, el descenso acabaría sucediendo sí o también. Y esto, además, sin importar quién estuviera en el banquillo, por donde, una vez más, han tenido que pasar hasta tres entrenadores dispuestos a obrar lo imposible: mantener en la élite a una plantilla envejecida, con poco talento diferencial y bastantes futbolistas sin experiencia a ese nivel.

En esa misma línea, solo Joselu -y no durante todo el curso-, Mamadou Loum y Gonzalo Escalante han sido capaces de sacar alguna sonrisa a la afición albiazul. Una realidad muy preocupante y, en especial, a la hora de valorar las incorporaciones del mercado invernal, cuando llegaron, además del mencionado centrocampista argentino, tres jugadores que debían mejorar al equipo, con particular mención a Manu Vallejo, y que, sin embargo, han terminado siendo relegados al ostracismo. Al menos, como novedad positiva, se puede señalar el debut de bastantes canteranos, aunque, al menos de momento, no para quedarse.

En concreto, han sido seis los futbolistas del Miniglorias que han tenido la oportunidad de vestir por primera vez la zamarra del primer equipo bien en LaLiga o en la Copa del Rey: Alexandru Tirlea, Jesús Owono, Álex Balboa, Marc Tenas, Tomás Mendes y Unai Ropero. Asimismo, también fueron convocados Adrián Rodríguez, Alan Godoy, Gio Gagua y los juveniles Iván Sanz y Óscar Medina.

3.200 minutos. Arrancó el curso siendo lo único salvable, pero, con el paso de las jornadas, su rendimiento fue decayendo de manera preocupante. Y es una pena, porque, si hubiera estado al 100%, los babazorros habrían sido más temibles en ataque.

3.156 minutos. Ha completado su campaña más goleadora como albiazul (14) y cada tanto ha sido fundamental para mantener la esperanza. Poco se le puede achacar al gallego más allá de que, en los dos últimos meses, se ha dejado llevar más de lo esperado.

2.629 minutos. Su campaña no ha sido muy diferente a las anteriores. Por lo general, el almeriense es un lateral bastante correcto en defensa, pero que suele cometer errores que castigan demasiado al equipo. Además, su incidencia en ataque es muy escasa.

2.316 minutos. Había dudas acerca de su fichaje porque nunca había jugado fuera de Portugal, pero ha sorprendido. Su rendimiento ha sido espectacular, sobre todo en la primera mitad del año; y es una pena que el Alavés no pueda apostar por él en propiedad.

3.054 minutos. Sus actuaciones no han sido como las de otros años, pero, aunque haya cometido algunos errores, también ha sido capaz de salvar los muebles varias veces. Además, no es fácil ponerse bajo los palos del equipo que peor defiende de la categoría.

1.657 minutos. Ha completado tres o cuatro partidos buenos, pero hasta ahí. El canario no es ni la sombra de lo que fue y sorprende que los entrenadores apuesten tanto por él. Ni siquiera se ha mostrado decisivo de cara a gol, que era una de sus mayores virtudes.

3.044 minutos. Los años pasan para todos y también para el 'kaiser', quien, pese a que brilló en el mes de octubre, no ha estado a la altura de lo que se exige en 1ª. Se le ha visto muy lento y, además, ha cometido errores de marca que hace un tiempo no eran habituales.

1.615 minutos. Un curso muy difícil para él. Aunque ha tenido varias oportunidades para hacerse con el lateral, nunca se ha sentido titular y le ha faltado confianza. Ahora bien, no ha rendido por debajo del nivel general y tampoco ha sido peor que Ximo o Tenaglia.

2.790 minutos. Fue la gran apuesta económica del verano y su rendimiento ha sido deficiente. Ha habido muy pocos goles en contra en los que el francés no haya aparecido en la foto. Deberá reencontrarse con su mejor versión para rendir en Segunda.

1.503 minutos. Su caso ha sido muy extraño. Pese a no tener experiencia en 1ª, rindió a buen nivel a las órdenes de Calleja y luego desapareció de la ecuación. Algo entendible por el fichaje de Escalante, pero no tanto cuando se le dio prioridad a Pina o Pons.

1.432 minutos. Por tercer curso consecutivo, ha jugado más de lo que ha merecido. Se ha mostrado muy poco participativo en la elaboración y ha desperdiciado multitud de ocasiones -algunas demasiado claras- en ataque. No es, ni de lejos, el Pons del Girona.

921 minutos. El 'Glorioso' logró su cesión para que fuera titular en lugar de Laguardia y no lo ha conseguido. Ahora bien, sus actuaciones, salvo la que realizó en el Villamarín, no han sido malas y debería haber jugado más teniendo en cuenta el nivel de los titulares.

882 minutos. Ha tenido sus momentos, pero poco más. Pese a que es cierto que, durante muchos meses, los babazorros jugaron con un único delantero, el 'nueve' vallisoletano no ha sido capaz de aprovechar los minutos que le han ofrecido.

1.350 minutos. Rindió bien antes de su grave lesión en el Camp Nou, pero, a partir de ahí, no ha estado a su mejor nivel. Aunque se le ha visto varias veces con ganas de incorporarse al ataque, también ha cometido errores muy graves en defensa.

1.443 minutos. Su nivel ha ido bajando en los últimos años y, a lo largo de la presente temporada, ha confirmado que ya no está para demasiados trotes en la máxima categoría. Por ello, no es extraño que su relevancia en el reparto de minutos haya disminuido de tal manera; triste final a su etapa como albiazul.

1.306 minutos. El mejor jugador del Alavés en la segunda vuelta y uno de los mejores también de toda la temporada. Su esfuerzo y valentía incansables, además de sus cinco goles, le han convertido en el mejor refuerzo invernal que ha hecho Sergio Fernández.

750 minutos. Nada de nada. Los detalles que dejó la temporada pasada, y por los que el Alavés pidió de nuevo su cesión, no se han visto este curso. No ha jugado demasiado, eso es cierto, pero tampoco lo ha hecho bien cuando ha estado sobre el césped.

681 minutos. Llegó en el mercado de invierno para solventar los problemas del Alavés en ataque y no lo ha conseguido. No obstante, sí que ha dejado detalles interesantes para la próxima temporada, en la que debería ser mucho más regular y destacar.

1.203 minutos. Mucho talento en sus botas, pero muy poca continuidad sobre el césped. Primero, con Calleja, se vio obligado a jugar en una posición que no es la suya; luego, a las órdenes de Mendilibar, apenas jugó; y, finalmente, apareció con Velázquez, pero fue tarde.

1.072 minutos. Llegó a Mendiorroza en el mercado invernal y dejó buenas sensaciones en sus primeros partidos, pero ahí se quedó todo. Su rendimiento ha caído en picado y está por ver si el Alavés sigue apostando por él en Segunda o corta la cesión.

593 minutos. Una eterna promesa que continúa con esa etiqueta. No ha tenido apenas opciones esta temporada debido a las lesiones y hegemonía de Duarte, pero el descenso es su gran oportunidad para demostrar por qué se le ha renovado.

567 minutos. Su primera vuelta fue suficiente para entender que no iba a triunfar con el Alavés en Primera División, lo cual tampoco ha logrado en su cesión en el Rayo Vallecano. Está por ver si sigue en la categoría de plata, aunque, en principio, esta es su competición predilecta y podría tener un papel importante.

456 minutos. Una campaña más, ha vivido a la sombra de Fernando Pacheco. Sin embargo, al contrario que lo sucedido otros años, no ha cometido ningún error de bulto cuando ha tenido la oportunidad de defender la portería del cuadro albiazul. Ahora bien, recibió otro importante varapalo en la Copa del Rey.

417 minutos. Aunque se mostró bastante seguro en sus apariciones a las órdenes de Javi Calleja, acabó siendo uno de los sacrificados en el mercado de enero. Se marchó cedido al Fuenlabrada para destacar en Segunda División, pero ha sido incapaz de evitar el descenso a la Primera RFEF.

403 minutos. Comenzó la temporada como uno más a las órdenes de Calleja, pero fue un espejismo. Desapareció pronto de las alineaciones y ha terminado la campaña confirmándose como uno de los peores fichajes de la historia del Alavés, pues, cabe recordar, que el Celta recibió cuatro millones por su traspaso.

363 minutos. Parecía uno de los mejores refuerzos del mercado invernal y, por el contrario, va a abandonar Mendizorroza con más pena que gloria. No tiene sentido que el Alavés insistiera tanto en su cesión para que luego Mendilibar y Velázquez le ofrecieran tan pocas oportunidades. Una vez más, expediente X.

269 minutos. Lo pidió Calleja y fue una de las apuestas más importantes del 'Glorioso', porque su ejercicio con el Mirandés en Segunda División había sido muy bueno. No obstante, nunca llegó a ganarse el favor del técnico madrileño y, tras una primera vuelta sin casi opciones, se decidió que lo mejor era cortar su cesión.

94 minutos. No va a seguir en el filial babazorro la próxima campaña, pero abandona Mendizorroza después de haberse estrenado con el primer equipo tanto en la Copa como en LaLiga. Ahora bien, aunque no destacó negativamente en sus dos participaciones, sí que ha tenido un curso bastante flojo con el filial.

93 minutos. No tiene sentido que no haya salido cedido en alguna de las dos ventanas de traspasos. Aún nadie en Mendizorroza sabe si tiene nivel o no para Primera División, porque, pese a que se ha mantenido varias veces en la plantilla, ningún entrenador ha contado nunca con sus servicios.

90 minutos. Su año ha sido tremendo. Dejó buenas sensaciones en su estreno con el primer equipo, que coincidió con el debut de Mendilibar; también fue una de las sensaciones de la Copa África con Guinea Ecuatorial y, además, lo ha hecho muy bien con el filial. Si sigue progresando, será el futuro guardián de Mendizorroza.

62 minutos. Sorprende que el gasteiztarra no haya tenido alguna opción una vez consumado el descenso, pues su actuación en Copa del Rey con el primer equipo fue muy positiva. Habrá que ver si Luis García Plaza cuenta con él para realizar la pretemporada con el Alavés o si, por el contrario, se mantiene en el filial.

51 minutos. Una de las pocas buenas noticias del curso. El atacante catalán se estrenó con el primer equipo durante el partido frente al Espanyol y dejó buenas sensaciones. Algo que, eso sí, se podía esperar después de una buena campaña con el 'Miniglorias'. Se sumará, seguramente, a la pretemporada de Luis García.

44 minutos. Ha sido convocado muchas veces (17) por el Alavés, pero, al contrario que en temporadas anteriores, no ha podido jugar en liga. Su única aparición fue en la Copa del Rey, ante el Unami, y su futuro, aunque tiene varios años de contrato, puede ser una incógnita si no da pronto el salto o sale cedido.

14 minutos. Debutó en la Copa y, meses después, pudo hacerlo también en liga, aunque, eso sí, en un momento bastante duro para el equipo -la derrota en Balaídos-. Es una de las mayores promesas de la cantera y la próxima temporada, en la Segunda RFEF, va a poder demostrar que tiene nivel para dar el salto.

11 minutos. Su estreno con el primer equipo del Alavés fue en un partido completamente irrelevante -la semana pasada, ante el Cádiz-, pero él no lo va a olvidar jamás. Siempre es especial que un gasteiztarra defienda la zamarra albiazul en Mendizorroza y seguro que va a seguir peleando por hacer esto último de manera habitual.

Godoy, Lucas Pérez, Taichi Hara, Gio Gagua, Adrián Rodríguez, Óscar Medina e Iván Sanz. Todos ellos, la mayoría futbolistas de la cantera, fueron convocados con el primer equipo en alguno o varios encuentros de la temporada, pero ninguno dispuso la oportunidad de saltar al terreno de juego.