Javi Calleja parece haber encontrado un once tipo al que ceñirse y en el que poder plasmar toda su idea futbolística. De hecho, es innegable que el técnico madrileño insistió desde el fatídico inicio de campaña en la difícil tarea de moldear su filosofía a las características de sus propios pupilos. Fue probando diferentes sistemas y jugadores hasta que, desde la agónica victoria frente al Levante, nueve de los once protagonistas sobre el tapete han sido siempre los mismos, a excepción de Pellistri y Edgar Méndez, quienes han intercalado titularidades, y de Javi López, que reemplazó en la pasada jornada a Rubén Duarte, que estaba sancionado por la acumulación de tarjetas tras la quinta recibida en la visita del Celta a Mendizorroza.

Por contra, esta línea continuista que dio sus frutos a nivel de resultados durante el mes de noviembre ha provocado que el protagonismo de una serie de futbolistas de la segunda unidad esté siendo más bien testimonial. El caso más llamativo quizá pueda ser el de Manu García, que en la media hora que disputó en el pasado choque frente al Granada ofreció mayor claridad y dominio del esférico en la sala de máquinas. Es más, el centrocampista asturiano fue uno de los más acertados en el pase ya que el 92% de sus entregas fueron exitosas, salió vencedor de cuatro duelos y fue uno de los más participativos a la hora de intentar remontar un encuentro que se escurrió de las manos de mala manera debido a la inocencia en ambas áreas.

Otro de los sacrificados en el once ha sido Matt Miazga. El central cedido por el Chelsea cuajó buenas actuaciones durante el primer tramo de temporada, en las que dejó patente su poderío en el juego aéreo y también se mostró preciso en la salida de balón. Sin embargo, el regreso de Lejeune tras superar su lesión ha provocado que Miazga acumule seis encuentros ligueros sin salir de inicio. Su última actuación nos remite al duelo ante el Sevilla, en el que apenas disputó 20 minutos. Mientras figura en un segundo plano, Lejeune no está terminando de convertirse en un fiel escudero para Laguardia si se tiene en cuenta que ha salido en la foto de varios goles encajados por el Alavés en los últimos tiempos.

Respecto al centro del campo, Calleja también lo tiene muy claro y apenas está introduciendo cambios. La estabilidad de la dupla conformada por Toni Moya y Loum se ha convertido en una de las noticias más positivas del presente curso. Pese a que ambos llegasen a Vitoria sin experiencia en la Primera División -Moya apenas disputó tres partidos en LaLiga durante su periplo en el Atlético-, se han consagrado como los titulares fijos del preparador albiazul. El músculo y poderío físico del senegalés, que abarca mucho campo, y el buen criterio con el balón acreditado por el extremeño están siendo los principales motivos de su continuidad en el once inicial. Además de esto, Calleja ha recuperado para la causa a un Pere Pons cuyo rendimiento hasta la fecha había estado condicionado por la intermitencia.

En la vanguardia, hay dos jugadores que por razones obvias no pueden desaparecer de los planes del cuerpo técnico. Joselu Mato continúa siendo una garantía ante el gol tras un inquietante inicio de temporada y el Alavés tampoco puede prescindir del vértigo, despliegue y descaro en la banda izquierda de Luis Rioja, un puñal que genera casi todo el peligro del ataque babazorro. La principal duda antes de cada partido estriba en el flanco derecho con Edgar y Pellistri -ambos han intercalado titularidades en las últimas fechas- optando a ser el elegido.

De este modo, ante las dificultades de hacerse un hueco en lo que a la competición liguera se refiere, los menos habituales han encontrado un halo de esperanza en la Copa del Rey, un torneo muy aprovechable para aquellos que necesitan resarcirse en lo futbolístico. En el reciente choque frente al Unami los casi inéditos Iván Martín y Saúl García dispusieron de una oportunidad.

En tierras segovianas también salieron de inicio Guidetti, De la Fuente y Sylla, quienes buscaron con insistencia el gol para tratar de firmar una buena actuación que, de pase, diese la vuelta a su situación en el equipo. De hecho, tanto el ariete sueco como el ex del Girona vieron portería en el tramo final del encuentro, aunque en realidad fue Luis Rioja quien sacó las castañas del fuego con su providencial aparición a partir del minuto 60.

Alavés-Elche. Pacheco; Duarte, Laguardia, Lejeune, Ximo Navarro; Pina, Loum, Pere Pons; Rioja, Pellistri; Joselu.Barça-Alavés. La lesión de Pacheco provoca la titularidad de Sivera en el Camp Nou. Los otros cambios que emplea Calleja respecto al anterior once son Toni Moya por Pina y Edgar Méndez por Pellistri.

Alavés-Levante. Pacheco regresa al once tras superar sus molestias y Martin sustituye a Ximo, que se lesionó en la visita al Camp Nou. Pellistri vuelve a la titularidad por Edgar.

Sevilla-Alavés. El único cambio que realiza Calleja respecto al anterior once es el de Edgar Méndez por Pellistri.

Alavés-Celta. Calleja utiliza la misma alineación que días atrás en el Sánchez-Pizjuán.

Granada-Alavés. La entrada obligada de Javi López por la acumulación de tarjetas de Duarte es el único cambio del once respecto al anterior partido.

1.290

Son los minutos disputados hasta la fecha por Luis Rioja entre las dos competiciones, lo que le convierte en el jugador del Alavés con mayor participación del equipo gasteiztarra. En segundo lugar se encuentra Laguardia, quien no jugó ante el Unami y que acumula 1.260’ en este curso.

Desde la victoria frente al Elche por la mínima, nueve de los once protagonistas sobre el tapete han sido siempre los mismos