Tuvisa cerró 2025 con 19,3 millones de viajes en autobús urbano, el 8,8% más que en 2024. Este récord no es un puntual sino que responde a una tendencia sostenida mes a mes y año a año, valora la presidenta de la sociedad municipal de transporte público de Vitoria, Izaskun Reyes.
El bus eléctrico BEI sigue siendo la columna vertebral de los autobuses urbanos, con 5,8 millones de viajes el pasado año. Es decir, que una de cada tres personas usuarias de Tuvisa ha utilizado el BEI en alguna ocasión.
No obstante, todos los recorridos suben en viajeros, excepto la línea L7 que baja tras la reordenación realizada con la incorporación del tranvía a Salburua.
Las líneas más utilizadas por la ciudadanía son, lógicamente, las más alejadas del centro, esto es, las que conectan con los barrios de la expansión gasteiztarra en los que, además, reside más población: Zabalgana, Salburua, Lakua y Giokolarra.
Las líneas más utilizadas
En concreto, la línea más utilizada en la L4 (Lakua-Mariturri), con 2,6 millones de viajes y una subida del 12%; seguida de la L6 (Arkaiate-Zabalgana), con 2,5 millones de viajes y un incremento de uso del 9%; la L5 (Arkaiate-Elejalde), que crece el 16% y la L10 (Larrein-Aldaia), que aumenta el 14% y se acerca a los dos millones de viajes.
Destaca Reyes también la buena acogida de la L3, entre Betoño y Goikolarra por ser la que mayor aumento de viajes registra.
Sin cambios en las líneas
De cara a este año 2026, al margen de ajustes puntuales para mejorar el servicio, Tuvisa no contempla ningún cambio relevante en los recorridos, pese al aumento de la demanda y a que hay líneas desbordadas que no dan más de sí, a pesar de los refuerzos.
Los ajustes importantes de líneas se dejan para 2027, año que está previsto impulsar el plan de movilidad sostenible y realizar una revisión de los recorridos.
El compromiso del Ayuntamiento es seguir ampliando el servicio y reforzar las conexiones con los nuevos barrios, así como incorporar nuevos vehículos a la flota de urbanos. En los presupuestos de este año hay una partida de 4 millones para la compra de vehículos y entre este año y el próximo se sumarán 10 al servicio de transporte urbano de la ciudad.
Pago con tarjeta BAT
En cuanto a las formas de pago del billete, aumenta el uso de las tarjetas de transporte de Euskadi BAT, Mugi y Barik, así como el uso de los autobuses urbanos por parte de los menores de 15 años que viajan gratis.
Asimismo, crece la utilización de las txartelas mensuales 30D y 30D Gaztea, desciende el pago con billete sencillo y suben el 8% los trasbordos entre autobuses.
Igualmente mejoran los datos del Gautxori, los autobuses nocturnos de Gasteiz. "La ciudadanía se está fidelizando al transporte público", apunta Reyes