El PP de Vitoria ha exigido clausurar y tapiar una lonja ocupada de la calle Extremadura, situada en el barrio de Arana, en la que el pasado domingo por la mañana hubo un incendio, "para evitar que vuelvan a entrar okupas en ella".
Así lo ha señalado el PP en un comunicado, en el que su portavoz, Iñaki García Calvo ha señalado que es "inaudito" que esta lonja siga abierta y "que la alcaldesa no haya ordenado aún precintarla".
Según ha explicado el grupo popular, el fuego que se produjo en el interior de esta lonja provocó que diez okupas que en ella residían fueran trasladados al hospital de Txagorritxu. Uno de ellos tenía tres órdenes de búsqueda, detención y presentación en los Juzgados en Vitoria, ha apuntado el PP.
García Calvo ha reclamado que, "por razones de seguridad", se actúe cuanto antes. "Se tiene que cerrar ya esta lonja, para evitar que vuelva a ser okupada, y dar tranquilidad y seguridad a los vecinos. Los vecinos viven con preocupación y con la sensación de que nadie pone orden", ha expresado el portavoz.
Asimismo, García Calvo ha subrayado que "la alcaldesa socialista, que tiene como principal aliado a EH Bildu, sigue sin hacer absolutamente nada". En su opinión, "hace falta poner orden y acabar de una vez con esta jornada de puertas abiertas a los okupas que tienen montada en Vitoria y garantizar de una vez la seguridad a los vitorianos".
El portavoz de PP Vitoria ha reiterado que "la okupación es un delito" y que "en una lonja no está autorizado el uso como vivienda, ni reúne las condiciones, por lo que el Ayuntamiento puede y debe actuar incluso de forma subsidiaria y decretar su inhabitabilidad, con la Ley en la mano y la autorización de un juez".