Tras confirmar el regreso de Florian Lejeune, el Deportivo Alavés ha estado sondeando el mercado en las últimas semanas en busca de un central para sustituir a Rodrigo Ely y, de esta manera, poder cerrar una zaga donde las novedades respecto a la temporada pasada brillan por escasez. Después de barajar varias opciones, finalmente el elegido por la secretaría técnica albiazul ha sido el estadounidense Matt Miazga, que ha llegado cedido procedente del Chelsea hasta final de temporada.

Miazga, de 26 años, destaca por su envidiable envergadura -mide 1,93 metros-, eficacia en el corte y salida de balón, lo que le hace ser de un perfil más cercano al de Lejeune que al de Víctor Laguardia. El central norteamericano, con contrato hasta el próximo verano con el conjunto londinense, se formó en las categorías inferiores del Red Bull de Nueva York y en 2016 fichó por el actual vencedor de la Liga de Campeones.

Desde entonces, sus oportunidades con el Chelsea han sido muy limitadas - solo dos encuentros en la Premier League- y, como otros muchos futbolistas que se incorporan a esta clase de equipos, ha ido encadenando cesiones por distintos lugares de Europa. En concreto, hasta su incorporación al Alavés, Miazga ha jugado en el Vitesse holandés, el Nantes francés, el Reading inglés y el Anderlecht belga, donde durante la campaña 2020-21 disputó 33 partidos (2.890 minutos).

Con su llegada, Javi Calleja ve reforzada una de las posiciones más endebles de la plantilla y dispone a partir de ahora de cuatro centrales del primer equipo. Además, si Laguardia, Lejeune, Tachi o el propio Miazga tuvieran algún problema, el técnico madrileño siempre podría contar con la polivalencia de Ximo Navarro, que ha actuado en muchas ocasiones en el núcleo de la defensa, o con el canterano Abdel Abqar, partícipe en varios amistosos de esta última pretemporada.