Uno de los jugadores del Deportivo Alavés que aún no sabe lo que le deparará el futuro es Borja Sainz. El extremo de Leioa, de 20 años y con contrato hasta 2023con contrato hasta 2023, se convirtió hace dos temporadas en el primer futbolista nacido en el siglo XXI en debutar con el primer equipo albiazul y, de la mano de Asier Garitano, dejó pequeños detalles de lo que podría aportar una vez superado su proceso de maduración en la máxima categoría.

No obstante, esa llama que apareció de forma repentina -debutó aún en edad de juvenil y con ficha del filial- y que ilusionó a muchos aficionados por su afilado desparpajo sobre el terreno de juego se ha ido apagando a lo largo de este último curso.

Salvo Pablo Machín, que sí lo convirtió en uno de sus principales revulsivos lo convirtió en uno de sus principales revulsivos, ninguno de los otros dos técnicos (Abelardo y Calleja) que han pasado por el banquillo de Mendizorroza le han prestado atención a Borja, que desde la marcha del entrenador soriano únicamente ha jugado 159 minutos en 20 encuentros de liga.

Lógicamente, la llegada de Facundo Pellistri en el mercado invernal tuvo mucho que ver en este sentido. El joven uruguayo, cedido por el Manchester hasta final de campaña, compartió protagonismo -disputó 539 minutos desde su incorporación- con Jota Peleteiro y Edgar Méndez en esa banda derecha en detrimento del leioztar, que vio magnificada la competencia por su puesto.

Este hecho, sumado al poco protagonismo del vizcaíno -al igual que el de sus compañeros, eso sí- durante sus contadas apariciones, que coincidieron la mayoría con el peor momento deportivo del Alavés, ha detenido por completo su progreso y le ha dejado en tierra de nadie de cara al próximo curso.

Más aún cuando el Glorioso está intentando traer de vuelta a la promesa de Montevideo, que, aunque sabe que de momento no cuenta para los Red Devils, todavía no ha decidido cuál será su futuro en la 2021-22.

Ante esta situación, nada favorable para los intereses de Borja, este no descartaría salir cedido en el actual mercado estival. Según ha confirmado este periódico, el jugador está dispuesto a pelear por minutos en el cuadro babazorro, pero si Javi Calleja no cuenta con él -conversación que aún no se ha producido-, se plantea la opción de alejarse de Mendizorroza durante un curso para crecer en otro equipo que sí pueda aportarle ese tiempo de juego tan fundamental para un futbolista aún en desarrollo.

dos goles como albiazul

Desde su debut en agosto de 2019, Borja Sainz ha vestido la camiseta del primer equipo del Alavés en 44 ocasiones. Además, salvo cuatro de ellas, todas han sido en Primera División, donde el extremo vizcaíno, en ocasiones también segundo punta, ha marcado dos goles -uno a la Real Sociedad en la 19-20 y otro al Real Valladolid en la 20-21- en dos choques que terminaron con victoria para el conjunto gasteiztarra.

Asimismo, en su cuenta particular también hay dos asistencias, estas conseguidas frente al Rincón en la primera ronda de la Copa del Rey del curso anterior.

Por otro lado, durante la etapa de Garitano como técnico albiazul, Borja fue llamado en diferentes ocasiones por la selección española sub-19 de Santi Denia, que vio en el de Leioa a un auténtico puñal para la banda de su combinado. Su papel en este equipo, además, fue muy protagonista, pues marcó varios goles importantes saliendo desde el banquillo.