Vitoria - En la plantilla que el Deportivo Alavés cerró el pasado lunes para la temporada 2019-20, hay una clara diferenciación por líneas de lo que es el nuevo equipo con respecto al viejo. Los veteranos se encuentran ubicados principalmente del centro del campo hacia la portería, una serie de líneas (medios, defensas y guardametas) en las que los pilares fundamentales del club se han mantenido -la única excepción la representa la venta de Guillermo Maripán- en su seno a pesar de las ofertas que se han recibido. Que no se hayan producido cambios en esa zona asegura la solvencia de dicho entramado, una cuestión que le encanta a un Asier Garitano que, en ese sentido, se ha encontrado con mucho trabajo adelantado a su llegada. Donde tiene mucha más labor de adaptación y crecimiento el preparador de Bergara es en una vanguardia en la que casi todas las piezas, que tampoco son abundantes -el desequilibrio entre hombres de ataque y de defensa es brutal y, en ese sentido, la plantilla ha quedado finalmente descompensada-, son nuevas en esta plantilla. En la zona de vanguardia es donde aparecen las dudas de este proyecto, aunque la fortaleza defensiva heredada supone un punto de partida excelente -y en las tres primeras jornadas ya se ha podido comprobar- para asentar el crecimiento.
El Alavés ha cumplido este verano su idea de partida de mantener a jugadores que considera determinantes en su columna vertebral. Tres piezas destacan en ese sentido por encima del resto: Pacheco, Laguardia y Pina. Todos ellos han tenido propuestas para abandonar Mendizorroza, pero no tan importantes para El Glorioso como para prescindir de sus servicios a cambio de buenas contraprestaciones económicas. En ese sentido, sí que caló la oferta por Maripán, a quien no se consideraba tan indispensable como a estos tres futbolistas que, junto a Manu García, componen el alma del vestuario.
El portero seguirá siendo el referente del equipo bajo palos -todavía no hay ningún club que le valore en su justa medida- una temporada más, con todo un campeón de Europa sub’21 como Antonio Sivera guardándole las espaldas en la tercera campaña consecutiva que la dupla repite. En este sentido, la alavesista es una de las porterías mejor guarnecidas.
El entramado defensivo ha perdido a Maripán, pero la salida del chileno se ha compensado con la llegada a préstamo procedente del Ajax de Lisandro Magallán. Tras media campaña de experiencia en Holanda que le ha servido para engrosar su palmarés, ahora tendrá que pelearse por un hueco en la zaga alavesista con Rodrigo Ely, ya que Laguardia es intocable. Tachi, un joven valor de futuro salido de la cantera del Atlético de Madrid, trabajará por ganarse minutos. Martin Aguirregabiria tendrá esta temporada la competencia de un Ximo Navarro que ofrece su polivalencia como lateral derecho -demarcación que se completa con Rafa Navarro, que de manera inexplicable sigue en el club- y central, mientras que en la izquierda Rubén Duarte tendrá de acompañante a un Adrián Marín que busca un paso adelante.
En el centro del campo hay superpoblación, ya que a los ya conocidos Pina, Manu García y Wakaso se les ha unido un Pere Pons que quiere dar continuidad a su buen nivel mostrado en Girona y un Javi Muñoz que llega a Primera tras un año a préstamo en Oviedo. El centro del campo debería haberse cerrado con esas cinco piezas, pero con otro veterano como Dani Torres no hubo acuerdo para su salida, mientras que un joven proyecto de futuro como Jeando Fuchs no acabó saliendo cedido.
Si hasta ahí el Alavés es un equipo de viejos conocidos -solo tres novedades reales, con Magallán, Pons y Javi Muñoz-, del centro del campo hacia adelante casi todo es nuevo y el ahora lesionado Burgui y John Guidetti son las únicas excepciones. Un jugador de enorme renombre en la élite como Aleix Vidal, cedido por el Sevilla, está llamado a asumir los galones ofensivos, mientras que Luis Rioja, que militaba en el Almería, tratará de repetir en Primera División la sensacional imagen que le ha llevado desde el fútbol de bronce a la élite en apenas dos campañas. En los extremos, a la espera de la recuperación de Burgui, la última incorporación fue el escocés Oliver Burke, toda una incógnita de momento. La noticia agradable ha sido la irrupción en el primer equipo del juvenil Borja Sainz.
En punta, a Guidetti se le han unido dos repatriados desde Inglaterra para completar una vanguardia de solo tres piezas. Lucas Pérez y Joselu serán determinantes a la hora de conseguir los goles en este proyecto que ofrece mucha seguridad en defensa y despierta dudas en el ataque.
Posición. Portero.
DNI. Puebla de Obando (Badajoz). 18-5-92 (27).
Procedencia. Alavés. Quinta temporada.
Análisis. La gran figura de este Alavés sigue estando en la portería. Un valor seguro bajo palos que aporta muchos puntos y es ya una leyenda del alavesismo.
Posición. Centrocampista.
DNI. Parla (Madrid). 28-2-95 (24).
Procedencia. Cedido Oviedo. Primera campaña.
Análisis. Fichado el verano de 2018, la pasada campaña la pasó cedido en el Oviedo ganando experiencia en Segunda. Un perfil con calidad en el centro del campo.
Posición. Centrocampista.
DNI. Yaoundé (Camerún). 11-10.97 (21).
Procedencia. Sochaux. Primera temporada.
Análisis. Una apuesta de futuro que debería haber salido cedido esta temporada y que se queda en una situación complicada. Fuerza física y talento por pulir.
Posición. Centrocampista.
DNI. Caquezá (Colombia). 15-11-89 (29).
Procedencia. Alavés. Cuarta temporada.
Análisis. Tras hacer un buen papel cedido en el Albacete, este verano su salida era deseada por el club, pero no se alcanzó un acuerdo y finalmente sigue en Vitoria.
Posición. Lateral izdo.
DNI. Almería. 18-10-1995 (23 años).
Procedencia. Alavés. Tercera temporada.
Análisis. Una trayectoria de enorme solvencia en Vitoria, de estar relegado en sus primeros meses a hacerse amo y señor del lateral izquierdo. Siempre cumplidor.
Posición. Lateral izdo.
DNI. Torre Pacheco (Murcia). 9-1-97 (22).
Procedencia. Alavés. Segunda temporada.
Análisis. La pasada campaña apenas disfrutó de oportunidades, pero Garitano le conoce bien y este curso está llamado a ser una pieza de mayor importancia.
Posición. Central.
DNI. Lajeado (Brasil). 3-11-93 (25 años).
Procedencia. Alavés. Cuarta temporada.
Análisis. Tras una dura temporada por culpa de una lesión de rodilla muy grave, la marcha de Maripán le abre de par en par las puertas de la titularidad. Sobrio.
Posición. Extremo dcho.
DNI. Valls (Tarragona). 21-8-89 (30).
Procedencia. Sevilla (cedido). Primer curso.
Análisis. Tras su paso por el Barcelona, en el regreso a Sevilla los problemas físicos le lastraron y en Vitoria está llamado a marcar diferencias con su calidad y velocidad.
Posición. Central.
DNI. Zaragoza. 5-11-89 (29 años).
Procedencia. Alavés. Sexta temporada.
Análisis. Uno de los grandes referentes de la historia reciente del club, convertido en el jefe de la zaga, donde es un seguro de vida. Contundencia y liderazgo.
Posición. Centrocampista.
DNI. Vitoria (Álava). 26-4-86 (33 años).
Trayectoria. Alavés. Octava temporada.
Análisis. El gran capitán sigue siendo el buque insignia del club a nivel de imagen y se mantiene como pieza indispensable en el campo por su pelea y compromiso.
Posición. Central.
DNI. La Plata (Argentina). 27-9-93 (25).
Procedencia. Ajax (cesión). Primera temporada.
Análisis. Llega cedido por el Ajax para tratar de llenar el espacio dejado por Maripán. Una gran experiencia en el máximo nivel y fuerte competencia para los centrales.
Posición. Centrocampista.
DNI. Sant Martí Vell (Girona). 20-2-93 (26).
Procedencia. Girona. Primera temporada.
Análisis. Una de las piezas fundamentales del Girona en los últimos años, vive su primera experiencia lejos del club de toda su vida. Potencia y amplio recorrido.
Posición. Delantero.
DNI. A Coruña (A Coruña). 10-9-88 (30).
Procedencia. West Ham. Primera temporada.
Análisis. Ha finiquitado su experiencia en Inglaterra para regresar a España, donde pretende recuperar el idilio con el gol de hace unos años con su sensacional golpeo.
Posición. Lateral dcho.
DNI. Vitoria (Álava). 10-5-96 (23 años).
Procedencia. Alavés. Tercera temporada.
Análisis. Asentado definitivamente en la élite, campeón de Europa sub’21 este verano y con la intención de hacerse con un espacio fijo en el lateral derecho alavesista.
Posición. Centrocampista.
DNI. Villarta San Juan (C. Real). 14-10-97 (31).
Procedencia. Alavés. Tercera temporada.
Análisis. Uno de los veteranos del equipo y con enorme experiencia en el fútbol de élite. Amo y señor del centro del campo, donde es una pieza insustituible.
Posición. Centrocampista.
DNI. Tamale (Ghana).
25-7-90 (29).
Procedencia. Alavés. Tercera temporada.
Análisis. En su segunda temporada se ganó bastantes más minutos de los que acabó jugando al ofrecer una versión seria y consistente, con un despliegue físico tremendo.
Posición. Delantero.
DNI. Stuttgart (Alemania). 27-3-90 (29).
Procedencia. Newcastle. Primera temporada.
Análisis. El hispano-alemán ha puesto punto final a su trayectoria en Inglaterra para regresar a España, su carrera asegura trabajo sucio y un buen número de goles.
Posición. Lateral dcho.
DNI. Guadahortuna (Granada). 23-1-90 (29).
Procedencia. Alavés. Segunda temporada.
Análisis. Un defensa que aporta mucha polivalencia por su capacidad para jugar tanto como lateral como en el centro de la zaga. En los dos puestos, muy seguro.
Posición. Delantero.
DNI. Estocolmo (Suecia). 15-4-92 (27).
Procedencia. Alavés. Tercera temporada.
Análisis. Tras una temporada para olvidar en la que jugó mucho menos de lo que se podía prever, tiene ante sí la oportunidad de redimirse si recupera su juego de siempre.
Posición. Extremo dcho.
DNI. Kirkcaldy (Escocia). 7-4-97 (22).
Procedencia. West Brom. (cedido). Primer año.
Análisis. El escocés ha protagonizado un par de traspasos millonarios, pero no ha acabado de explotar todavía en ningún destino. Una punta de velocidad asombrosa.
Posición. Portero.
DNI. Jávea (Alicante). 11-8-1996 (23 años).
Procedencia. Alavés. Tercera temporada.
Análisis. Campeón de Europa sub’21 el pasado verano, en Vitoria permanece a la sombra de Pacheco, pero atento siempre a la mínima oportunidad que tenga.
Posición. Extremo izdo.
DNI. Cabezas San Juan (Sevilla). 16-10-93 (25).
Procedencia. Almería. Primera temporada.
Análisis. Una de las figuras destacadas en Segunda División la pasada temporada, el zurdo sevillano busca adaptarse con celeridad a la máxima categoría.
Posición. Central.
DNI. Fuenlabrada (Madrid). 10-9-97 (21).
Procedencia. Atlético Madrid B. Primer curso.
Análisis. Sin sitio para seguir en el Atlético de Madrid, el Alavés ha realizado una apuesta de futuro por este central poderoso y contundente del que se espera mucho.
Posición. Lateral dcho.
DNI. Salteras (Sevilla). 24-2-94 (25).
Procedencia. Cedido. Sochaux. Primer curso.
Análisis. Una apuesta del club cuando existía convenio con el Sochaux que, tras no rescindir su contrato, se ha quedado en Vitoria sin previsión de poder jugar.
Posición. Mediapunta.
DNI. Burguillos del Cerro (Extrem.). 29-3-93 (26).
Procedencia. Alavés. Tercera temporada.
Análisis. Justo cuando le llegaba el momento de explotar, una lesión de gravedad en la rodilla la pasada campaña le ha lastrado también para el arranque de este curso.
Posición. Extremo dcho.
DNI. Leioa (Bizkaia). 1-2-01 (18 años).
Procedencia. Cantera Alavés. Primera temporada.
Análisis. Irrupción en el primer equipo desde la cantera en edad todavía juvenil. Ha mostrado desparpajo, calidad y capacidad para el desborde. A aprovechar la ocasión.