Vitoria - Quedan cuatro días para que comiencen las hostilidades en Primera División, algo que los aficionados esperan ansiosos pero de lo que el Alavés no guarda muy buen recuerdo, al menos desde su regreso a la máxima categoría del fútbol estatal. El Glorioso recibirá al Levante en Mendizorroza a las 17.00 horas del domingo. Se trata de un rival en teoría asequible para el conjunto gasteiztarra, aunque su historial en las primeras jornadas ligueras hace pensar que no será nada fácil lograr los tres puntos.
A la institución del Paseo de Cervantes le persigue una especie de maldición desde que regresara a Primera en 2016, y es que nunca ha conseguido llevarse la victoria en la jornada inaugural desde entonces. En sus tres campañas en LaLiga, el Alavés acumula un empate y dos derrotas. Eso sí, siempre ha empezado la temporada a domicilio, algo que cambiará totalmente este año, ya que sus dos primeros duelos los disputará en Mendizorroza.
Será importante para los de Asier Garitano romper con la estadística y conseguir la victoria el domingo, ya que después deberá enfrentarse a tres equipos que jugarán competiciones europeas este año (Espanyol, Getafe y Sevilla), para visitar después a Athletic Club y Real Sociedad, que aspiran a poder disputar la Europa League el curso que viene.
El gol de Manu García De los tres arranque ligueros, el que mejor recuerdo dejó a la afición albiazul fue el de la temporada 2016-17. En el primer partido en la máxima categoría tanto tiempo después, el equipo por aquel entonces entrenado por Mauricio Pellegrino se midió al Atlético de Madrid en el Calderón. Los gasteiztarras lograron plantar cara a los locales y mantuvieron el empate a cero hasta el minuto 93, en el que Gameiro marcó de penalti. Sin embargo, cuando la victoria del Atlético parecía irreversible, el capitán Manu García se vistió de héroe e igualó la contienda con un zapatazo desde fuera del área antes de que el colegiado pitara el final.
Muy diferente fue la inauguración de la temporada 2017-18, con Luis Zubeldía en el banquillo. El Alavés visitó entonces Butarque para enfrentarse al Leganés. Parecía que Manu García iba a volver a abrir la lata de penalti, pero Cuéllar detuvo su lanzamiento. A partir de ahí todo empezó a torcerse. Gabriel Pires marcó el gol de la victoria para los pepineros y el Glorioso perdió seis partidos consecutivos, lo que provocó la destitución del inexperimentado técnico argentino.
Curiosamente, el mejor arranque en Primera División de la historia del Deportivo Alavés, el de la campaña pasada, también comenzó con una derrota. Sin embargo, en esta ocasión no cogió por sorpresa a nadie. Con Abelardo Fernández al mando, los gasteiztarras viajaron al Camp Nou para intentar plantar cara al Barcelona. De hecho, lo consiguieron durante 64 minutos gracias a un planteamiento ultradefensivo con un triple pivote en el centro del campo. Eso sí, una vez que Messi puso el 1-0 en el electrónico el partido no tardó en romperse. Coutinho y el propio astro argentino pusieron pusieron el definitivo 3-0 en el marcador, aunque el haber aguantado al todopoderoso Barcelona durante dos tercios del choque dejó buenas sensaciones.
Apoyo para romper la racha La buena noticia para el Alavés es que, al contrario que en las tres ediciones anteriores, contará con el aliento de su afición para poder comenzar la temporada con buen pie. El que el choque se celebre a mediados de agosto no es la mejor noticia para los intereses albiazules, ya que en estas fechas muchos gasteiztarras se encuentran de vacaciones lejos de la capital alavesa. En cualquier caso, seguro que quienes asistan a Mendizorroza se harán notar y será un factor clave para que los primeros tres puntos se queden por fin en Vitoria-Gasteiz.
Temporada 2016-17. En el regreso del Alavés a Primera División el equipo logró arañar un punto en el Vicente Calderón. Gameiro adelantó al Atlético de Madrid de penalti en el descuento, pero Manu García empató la contienda sobre la bocina.
Temporada 2017-18. En lo que fue el estreno de Luis Zubeldía en el banquillo, el club albiazul regresó de Butarque sin puntos. Gabriel Pires fue el autor del único tanto del Alcorcón.
Temporada 2018-19. Derrota en el Camp Nou por 3-0 con Abelardo al mando. Los goles del Barcelona los anotaron Messi en dos ocasiones y Coutinho. Luego el Alavés completó la mejor primera vuelta de su historia.