Vitoria - Si la pérdida de Ibai Gómez en el mercado invernal se ha tomado en el Deportivo Alavés como un mal necesario que beneficia más al club que al equipo, Abelardo se ha encontrado sin comerlo ni beberlo con un segundo problema añadido a la ausencia ya permanente del bilbaíno. Se trata de la lesión de tobillo que Jony Rodríguez sufrió en el entrenamiento del miércoles y que, a falta de confirmación oficial, podría mantenerle apartado de los terrenos de juego durante algo más de un mes. A falta de las pruebas definitivas que determinen el alcance real de la lesión -todo apunta a un esguince muy fuerte-, todo hace indicar que el extremo izquierdo estará en el dique seco entre cuatro y seis semanas. De esta manera, el cuadro albiazul se queda al mismo tiempo sin sus dos jugadores de ataque en las bandas, piezas indiscutibles en los planes del técnico asturiano.
Abelardo tendrá que reinventarse mañana en la visita al Girona, a la que el Alavés llegará con su vanguardia totalmente mermada. No en vano, Jony e Ibai son, tras Víctor Laguardia, los dos jugadores que más minutos acumulan en la competición liguera, 1.462 y 1.445, respectivamente. Los dos habían tenido presencia en los dieciocho compromisos disputados hasta la fecha y se habían quedado de inicio en el banquillo en una sola ocasión cada uno, el asturiano en la visita al Levante y el vizcaíno en el derbi contra la Real Sociedad.
En esta tesitura, el preparador alavesista se verá obligado a recomponer sus planes. Ya contaba con la ausencia del extremo derecho, pero al problema de su sustitución se une ahora la ausencia del futbolista que actúa por la izquierda. Rubén Sobrino se perfila como la alternativa más clara a suplir al jugador que ayer fue traspasado oficialmente al Athletic, mientras que Burgui es el recambio natural del recientemente lesionado. Son las soluciones más claras, aunque se pueden encontrar variantes en forma de reubicación de piezas -Martin, por ejemplo, podría actuar como extremo- o también apostar por un cambio de dibujo y recuperar en Girona el formato de tres centrocampistas para no requerir una vanguardia compuesta por cuatro elementos.
En todo caso, la baja de Jony por un período de tiempo considerable -podría perderse entre cuatro o seis partidos, dependiendo del diagnóstico final- viene a acrecentar la necesidad de fichar que el Alavés ya tenía con la marcha de Ibai. Apenas tiene recambios de confianza en esas demarcaciones y necesita fichajes con urgencia. - DNA