Vitoria - En su empeño estratégico de seguir extendiendo sus tentáculos por el fútbol europeo, Deportivo Alavés y Sochaux sellaron ayer en Vitoria un acuerdo de colaboración con el que se pone fin a varios meses de negociación entre ambas partes, tanto en suelo alavés como galo. Los detalles del acuerdo, adelantado por DIARIO DE NOTICIAS en su edición del pasado domingo 13 de abril, se darán a conocer hoy a través de un comunicado oficial, si bien la información a la que ha tenido acceso este periódico es que la naturaleza de la alianza no incluye la compra del propio club francés y sí hacerse, en cambio, con parte de una deuda que algunos medios franceses habrían cifrado en torno a los siete millones de euros. “La relación va más allá de un simple acuerdo de colaboración. No se trata de establecer un filial aquí o allá sino de establecer sinergias que beneficien a ambas partes. Se trata de un win to win”, reconocen fuentes cercanas a la operación.
A través del acuerdo alcanzado, la entidad albiazul gana un peso notable en la dirección deportiva del Sochaux, cuyo objetivo primordial en el corto-medio plazo es regresar a la primera división. En este sentido, abundan las mismas fuentes, existirían ciertas similitudes a la relación que ya tiene el propio Alavés con el UK Rudes croata. Pero es que además, el Glorioso aumenta su patrimonio deportivo y da un paso más en el proceso de internacionalización trazado en su Plan Estratégico. Un plan pilotado en el día a día por el director general del Grupo Alavés-Baskonia, Haritz Querejeta, a quien acompaña un estrecho grupo de colaboradores, y el máximo responsable de este proyecto deportivo, Josean Querejeta, que habría dado su visto a esta nueva operación. Con la incursión del Alavés en el fútbol galo son ya tres los escenarios europeos con presencia albiazul tras la experiencia con el Rudes croata y posteriormente en Finlandia con el JS Hercules.
exportador de talento Colaboraciones estratégicas, en definitiva, con las que el club espera poder obtener réditos en el medio plazo. Aunque el histórico Sochaux milita actualmente en la Ligue 2 (el equivalente a la Segunda División española), se trata de un club de formación que hasta el pasado 2015, cuando fue adquirido por Ledus -filial del grupo chino Tech Pro que cotiza en la Bolsa de Hong Kong-, siempre ha militado en la elite del fútbol galo, desde donde ha exportado talento y metodología a un gran nivel. Emisarios de ambas directivas llevaban visitándose en ambos territorios desde hace ya más de un año. Ayer en la capital alavesa, la negociación alcanzó el punto exacto para su definitiva cocción. Hoy se darán a conocer todos los detalles.