Vitoria - Para el joven Martin Aguirregabiria, como cantaba con sorna Piqué, en Girona empezó todo. También para el resto de compañeros, por cierto, ya que fue en el estadio gerundense donde aquella fría noche de un lunes de diciembre se alinearon los astros e inició el Glorioso y el propio canterano una progresión futbolística sideral que aún hoy continúa resultando increíble. Coincidió aquella noche que debutaba Abelardo Fernández en el banquillo tras los fracasos de Zubeldía y de Biasi, que el joven Martin debutaba en Primera División -unos días antes ya lo había hecho en Copa ante el Getafe con el interino Javi Cabello en el banquillo- y que a un jugador cuestionado entonces como Ibai Gómez le dio por meter tres goles en los últimos veinte minutos cuando el Alavés perdía 2-0 y el alavesismo asistía impertérrito al descenso a Segunda antes incluso de las navidades. Coincidieron todos esos factores y el equipo milagrosamente despegó. Llegó el orden, la pegada justa y un once reconocible que permitió al equipo escalar posiciones a cada jornada que pasaba. Hasta hoy, donde desde unos cómodos 38 puntos (15ª posición) contempla el horizonte el conjunto albiazul sin la angustia de antaño.

Testigo directo de esta increíble evolución es Martin Aguirregabiria, el joven lateral del filial al que Abelardo confió desde su llegada el carril derecho en detrimento de Carlos Vigaray y que ha ido quemando etapas en el fútbol profesional a una velocidad de vértigo. Tal es así que al poco de dar el salto al primer equipo, donde su potencia y desparpajo han causado una notable sorpresa, el club tuvo que mejorar su contrato en vista del interés que estaba despertando entre algunos clubes vecinos. De todo ello dio cuenta ayer el vitoriano en su primera rueda de prensa como profesional, tras el entrenamiento matinal en Ibaia. Un tiempo donde reconoció su interés de “seguir creciendo” en el club albiazul, al que recordó la existencia de numerosos compañeros en la cantera como él que también tendrían sitio en el primer equipo. “Antes y ahora había jugadores de nivel que pueden dar el paso al fútbol profesional”, señaló el canterano. En este sentido, destacó la presencia de jugadores como Erik Ruiz, Víctor López y Pau de la Fuente, de quienes dijo que están capacitados para jugar al máximo nivel. “Espero que me den pronto la razón”, espetó.

solo tres veces suplente Respecto al trabajo actual de cantera, abundó Martin, la sensación generalizada es que el esfuerzo está siendo importante por parte de la entidad albiazul, si bien apostilló que en todos los casos resulta determinante la existencia de un técnico que abra definitivamente las puertas del primer equipo a los que vienen por detrás para que la filosofía de cantera tenga algún sentido. En el caso del actual lateral derecho, esa persona fue Abelardo Fernández, que desde aquel 4 de diciembre en Girona ha contado con el vitoriano en 16 partidos como titular, perdiéndose únicamente los duelos como visitante ante el Barcelona, el Villarreal y el Real Madrid. Según explicó el propio técnico asturiano, dichas ausencias no pretendieron otra cosa que proteger al joven jugador dada su escasa experiencia en estadios de ese nivel. Por último, y en una breve semblanza sobre el rival al que se enfrentarán mañana en Mendizorroza, el canterano fue certero: “Juegan con defensa de tres, es un equipo agresivo, muy veloz, competitivo y está muy trabajado, así que no será para nada fácil”.