Vitoria - Si el Deportivo Alavés apuró el segundero hasta el último instante del pasado mercado invernal con funestas consecuencias en la configuración final de la plantilla, en esta ocasión Sergio Fernández no quiere pillarse de nuevo los dedos y ya ha levantado claramente las cuatro cartas que son sus apuestas en el zoco invernal que, oficialmente, se abrirá el próximo 2 de enero. Miguel Layún, John Guidetti, Hernán Pérez y Marcos Llorente son los primeros objetivos albiazules para cubrir las plazas que se ven necesarias para completar el plantel. El director deportivo alavesista lleva ya semanas trabajando, tiene ya muy claros los cuatro fichajes que quiere, las ofertas han sido trasladadas y en las oficinas del Paseo de Cervantes solo se esperan ya las respuestas de los clubes de procedencia. En algunos casos, las operaciones parecen cercanas ya a una resolución favorable a los intereses vitorianos; mientras, en otros se presume que habrá que afrontar un período de espera; y, en cualquier caso, alguna opción -la de Llorente, principalmente- podría no prosperar y El Glorioso se vería obligado a trabajar en alguna de las alternativas que maneja.

El director deportivo alavesista vivió una situación de enorme complejidad el pasado mes de agosto cuando de un plumazo se quedó sin dos fichajes que en el club se consideraban bastante factibles y que acabaron por lastrar la configuración del nuevo proyecto. Con Achraf Hakimi había seguridad casi absoluta acerca de su cesión y la posición albiazul era la mejor para el préstamo de Borja Mayoral. Tanto el lateral derecho como el delantero parecían salidas claras del Real Madrid -y se esperaba ya entonces a la situación del propio Llorente-, pero fue Zinedine Zidane el que cerró filas y decidió que todos sus futbolistas se quedaban en la Casa Blanca. El gran perjudicado de esa postura fue un Glorioso que se quedó sin dos incorporaciones de calidad a un coste relativamente bajo y ya en la recta final del mercado, una situación que obligó a movimientos casi a la desesperada en el último momento. Unas inversiones millonarias que no se esperaban y que condujeron a dejar la plantilla coja en algunas demarcaciones por falta de recursos económicos para cubrirlas.

De cara al mercado invernal, Sergio Fernández ha adelantado el trabajo para perfilar la identidad de las incorporaciones prioritarias y ya ha puesto sobre la mesa las correspondientes ofertas por esos cuatro jugadores que figuran en la primera posición de sus deseos. En algunos casos, además, las negociaciones con los clubes de procedencia se encuentran muy avanzadas.

La situación más clara es la de Miguel Layún. El lateral izquierdo mexicano y el Alavés tienen un acuerdo ya cerrado desde hace días y ahora solo hace falta que el Oporto firme su salida. No hay inconvenientes para hacerlo dado que el futbolista no entra en los planes del club portugués, pero todavía falta por cerrar si será solo una cesión hasta final del presente curso o en el pacto se incluye alguna opción u obligación de compra.

Si con Layún el acuerdo es total, en los mismos parámetros se puede hablar en el caso de Guidetti. El delantero sueco quiere abandonar el Celta ante la falta de oportunidades y la mejor alternativa que maneja es la que le ha llegado desde Vitoria. En este caso, el problema para alargar el desenlace puede venir marcado por la postura del propio club vigués, que podría retrasar unas semanas la operación si no encuentra alternativa en el mercado -los celestes, como los albiazules, tienen un arranque de enero cargado de partidos con Liga y Copa-, aunque se confía en la llegada del punta escandinavo mediante una cesión con opción de compra.

Con Hernán Pérez la situación es diferente, ya que en este caso a quien hay que convencer todavía es al propio extremo paraguayo, que cuenta con una importante cantidad de ofertas. El Espanyol tiene clara su idea de prescindir del atacante y le ha abierto las puertas de salida del club, pero tiene que ser el propio jugador el que elija su nuevo destino. De nuevo, el Alavés ha presentado una propuesta muy competitiva y, al menos en el mercado nacional, sus opciones de lograr el préstamos de Hernán Pérez son elevadas.

Estas tres operaciones se antojan como bastante factibles y todas ellas se encuentran bastante avanzadas, pero el nombre que más ilusiona al alavesismo es, sin duda, el de Llorente. Una incorporación de semejante calibre puede sonar a utopía y hay que reconocer que no es para nada sencilla. No obstante, El Glorioso cuenta con opciones de repescar al centrocampista. La clave, como ocurrió en verano, vuelve a estar en Zidane. Si el técnico galo da el visto bueno a su salida, el madrileño regresará a Vitoria. Así se lo han aconsejado en su entorno y el propio futbolista ya ha expuesto su deseo de tener más minutos con la camiseta blanca o volver a buscarlos fuera, siendo el Alavés su única alternativa de destino.