vitoria - El talento y la calidad son valores que cada vez cotizan más alto en el mundo del fútbol y por ello no resulta en absoluto extraño que aquellos jugadores que reúnen estas caracteríticas se conviertan en las piezas más preciadas de los sucesivos mercados de fichajes. Y en consecuencia también generalmente los que más tardan en aclarar su futuro al contar habitualmente con múltiples ofertas. Este es el caso de precisamente de uno de los nombres que aparece desde hace tiempo en el punto de mira del Deportivo Alavés. Se trata en concreto del centrocampista sevillano Jozabed Sánchez, que se ha convertido en el principal protagonista de una partida a múltiples bandas. Porque, como suele ocurrir en estos casos, El Glorioso no es el único que se ha fijado en sus cualidades.
El futbolista andaluz es propiedad del Fulham inglés, con el que fichó el pasado verano procedente del Rayo Vallecano. Sin embargo, en el club londinense no ha llegado a cuajar y no entra en su proyecto de futuro, por lo que sus responsables verían con buenos ojos una salida del español. De hecho, desde el mes de enero ha militado en calidad de cedido en el Celta de Vigo, donde ha firmado una segunda parte del ejercicio notable.
Y precisamente la escuadra gallega es uno de los pretendientes que trata de incluir definitivamente a Jozabed en su nómina para el próximo ejercicio. En el contrato de cesión por el que ha disfrutado de él hasta junio se incluyó una cláusula que recogía una opción de compra por cinco millones de euros, pero desde Vigo parecen no estar dispuestos a asumir ese gasto por eso. A cambio, tratan de negociar con el Fulham para lograr una considerable rebaja en el traspaso a pagar.
Precisamente esa ausencia de predisposición en la entidad de Balaídos a abonar los cinco millones es la que ha abierto de par en par la puerta para que otros equipos que se mantenían en principio a la expectativa hayan dado un paso adelante. Es el caso del Deportivo Alavés y del Betis. Los verdiblancos están armando un proyecto tratando de adecuarlo al nuevo inquilino de su banquillo y el estilo de Jozabed se adecua de manera importante al de Quique Setién, que buscará repetir en Heliópolis el buen fútbol desplegado antes en el Las Palmas o el Lugo. Además, para el jugador supondría volver a su casa y, aunque formado en la cantera del Sevilla, no vería con malos ojos esta opción. Claro que los andaluces tampoco quieren pagar lo que pide el Fulham en estos momentos.
Algo muy parecido a lo que ocurre con el Deportivo Alavés. Con otras alternativas abiertas también sobre la mesa (el madridista Burgui o José Rodríguez), la entidad del Paseo de Cervantes prefiere mantener la calma en la negociación y no precipitarse a la espera de que la operación vaya madurando con el paso del tiempo.
El partido de Jaén Jozabed se trata de un viejo conocido del Deportivo Alavés y sus aficionados, ya que militaba en el Jaén al que El Glorioso derrotó en el agónico e inolvidable último encuentro de la temporada 2013-14, lo que supuso la salvación para los vitorianos y el descenso para los andaluces. Durante los dos cursos siguientes jugó en el Rayo Vallecano, donde rindió a buen nivel y de ahí dio el salto el pasado verano al Fulham. Con 26 años, tras recalar en enero en Vigo ha disputado un total de 1.091 minutos repartidos en 19 partidos (doce de ellos como titular) en los que ha marcado dos goles.