Vitoria - Los blanquiazules no pudieron marcar contra el Athletic antes del parón liguero ni tampoco frente a Las Palmas, Villarreal o Celta, sin embargo, el entrenador, Quique Sánchez Flores, repite en cada rueda de prensa que está tranquilo. Lo más difícil, explica, es crear ocasiones y en eso el Espanyol no tiene problemas. Además, el preparador madrileño confía plenamente en sus delanteros, con hombres como Gerard Moreno o el brasileño Baptistao. Actualmente, el equipo atesora 13 dianas a favor, es el decimotercer equipo más realizador y la mitad de estos tantos los logró contra el Eibar (3-3) y el Sevilla (6-4). La apuesta ofensiva de Quique es clara desde el principio de curso. Los dos puntas, Baptistao y Moreno, son fijos, y Hernán y Piatti son sus extremos, a priori, favoritos. La afición perica puede recitar la composición de la parte de arriba del once de memoria, ya que no hay cambios ni experimentos y la confianza es plena. Obviamente, el Espanyol aspira a sumar de tres en tres y para eso se necesitan dianas y, aunque el cuerpo técnico no se olvida del gol, la prioridad de Sánchez Flores es la seguridad. No encajar es clave para reforzar la confianza de los jugadores y para evitar que el contrario marque el ritmo de las jornadas. En este sentido, y contrariamente a lo que sucede en tareas ofensivas, la defensa el cuadro catalán presenta buenos números en las últimas jornadas. En los últimos cinco partidos, el conjunto catalán sólo ha recibido tantos contra el Eibar en Cornellà-El Prat. Villarreal, Las Palmas, Betis y Athletic no batieron a Diego López. Y eso que, atrás, el entrenador sí ha cambiado habitualmente la composición de su muralla, y futbolistas como David López, mediocentro, ha actuado en el eje de la zaga. También se han producido variaciones por la lesión del central costarricense Duarte y ha debutado recientemente el argentino Demichelis. Son 17 goles en contra, seis de ellos encajados en el Sánchez Pizjuán, pero parece que los sustos con los que arrancó en defensa al principio han acabado. Es el noveno equipo de Primera que menos dianas recibe. Ahora falta marcar. Quizá es la clave definitiva para el despegue del proyecto Chen.
ausencias internacionales Por otra parte, el cuerpo técnico afronta esta semana atípica con las ausencias del ecuatoriano Felipe Caicedo, del senegalés Pape Diop, del argentino Demichelis, del mexicano Diego Reyes, de los paraguayos Hernán Pérez y Aarón Martín, convocado por la española Sub’21. En este sentido, la intención del cuerpo técnico es la de recuperar al central costarricense Óscar Duarte, con una sinovitis en el tobillo izquierdo, y al punta Álvaro Vázquez, que sufre molestias en el bíceps femoral de la pierna derecha
Goles a favor. El equipo
catalán atesora hasta la fecha 13
dianas a favor, lo que le convierte a estas alturas en el decimotercer equipo más realizador de la
Primera División.
Goles en contra. Gon 17 goles en contra (seis de ellos encajados ante el Sevilla), se trata del noveno equipo de Primera que menos goles recibe. Los sustos del comienzo han desaparecido.