Vitoria ? La llegada del parón navideño supone también el inicio de los movimientos de un mercado invernal que se extenderá a lo largo de todo el mes de enero, pero que esta temporada se augura menos movido que nunca.Las apreturas económicas en las que se encuentran la mayoría de los clubes se unen ahora a los topes de gasto en salarios impuestos por la Liga de FútbolProfesional. La mayoría de los directores deportivos optaron por hacer ese desembolso casi hasta el límite en verano y en Segunda División una gran parte de los equipos no tienen margen suficiente como para afrontar ahora nuevas incorporaciones para el segundo tramo del curso.En este sentido, el Deportivo Alavés fue uno de los más previsores, guardando alrededor de 120.000 euros para hacer frente a cualquier posible contingencia, aunque la idea inicial en las oficinas del Paseo de Cervantes era no gastar ese dinero. Habrá que esperar, en todo caso, para ver si finalmente el club vitoriano se queda quieto o si, en cambio, decide hacer algún mínimo retoque.

La preocupación viene marcada en estos momentos por el estado físico de un Jiri Jarosik que no ha jugado en toda la temporada y al que se espera de regreso en Vitoria para el comienzo de los entrenamientos tras el parón navideño.El checo lleva arrastrando problemas físicos desde el arranque del curso y ahora mismo se encuentra en tratamiento en Munich. A su regreso se realizará una evaluación para determinar su estado y si existe la necesidad de fichar otro central. La otra puerta que se podría abrir tiene que ver con la vanguardia y el fichaje de un delantero que aportase más gol, aunque no se contempla como una necesidad de obligado cumplimiento. En todo caso, si se da algún movimiento será de algún futbolista procedente de Primera División que pueda aportar un salto de calidad desde el primer día, como ocurrió la pasada campaña conSamuel, Raúl García,Tejera y Stevanovic.

El Alavés cuenta con cierto margen de maniobra, pero es de los pocos clubes de Segunda que pueden hacer esa afirmación. Según un informe del diario Marca, hasta nueve clubes de la Liga Adelante tienen agotada su capacidad de gasto, mientras que otros siete se encuentran cerca del límite pero con cierto margen aún de movimiento sin consiguen dar bajas. La situación más holgada la manejan Lugo,Ponferradina, Mirandés y Llagostera, pero estos cuatro clubes cuentan con unos presupuestos que también son muy modestos.

Pese a las restricciones, no cabe duda que se producirán algunos movimientos a lo largo del mes de enero.Uno de los que tiene claro que va a fichar es el Las Palmas, que quiere completar su lujosa plantilla, con la que además marcha líder, con Jonathan Viera. l