vitoria - Históricamente, uno de los grandes problemas que ha presentado el Deportivo Alavés ha sido su escasa capacidad para hacer llegar a las jóvenes promesas de sus categorías inferiores al primer equipo. Pese a que periódicamente han aparecido futbolistas de talento con cualidades más que suficientes para dar ese paso, casi nunca han podido lucirlas en Mendizorroza. Pues bien, para tratar de corregir ese evidente déficit, los actuales responsables de la entidad del Paseo de Cervantes anunciaron en la jornada de ayer una medida, cuando menos, ilusionante. Y es que cinco integrantes del filial albiazul, todos ellos alaveses, harán la próxima pretemporada con el primer equipo y dispondrán de la oportunidad de ganarse la confianza del entrenador de los mayores.
La excelente temporada llevada a cabo por el Alavés B -que disputó el play off de ascenso a Segunda B- no ha pasado ni mucho menos desapercibida y por ello se pretende cuidar a los integrantes de una de las generaciones de mayor calidad salidas de Ibaia. Los elegidos para trabajar el próximo verano con el conjunto de Segunda División son el guardameta Sergio Herrera -que esta temporada ha estado cedido en el Amurrio-, el defensa Einar Galilea, los centrocampistas Sergio Llamas y Andoni Benito y el mediapunta Julen Lafuente.
Herrera, Einar y Llamas ya han llegado a debutar con el primer equipo en diferentes compromisos (el arquero fue titular en el duelo de Copa del Rey disputado ante el Barcelona en el Camp Nou además de jugar en el curso 2012-13 -como Llamas- en Segunda B y el central ha disputado dos encuentros de Liga este curso en la categoría de plata) mientras que Benito y Lafuente han sido dos de las piezas más destacadas del filial. Todos ellos tratarán de aprovechar la oportunidad que les brinda el club para intentar hacerse un hueco en la primera plantilla y, de esta manera, paliar el importante déficit que suele arrastrar El Glorioso. Y es que en la recién concluida campaña, por ejemplo, el único vitoriano en el vestuario de Mendizorroza ha sido Manu García.
dos amistosos más Por otro lado, la entidad del Paseo de Cervantes también anunció ayer dos nuevos compromisos de la pretemporada que se unen al que supondrá su presentación oficial en Mendizorroza el 3 de agosto ante la Real Sociedad. De esta manera, la escuadra albiazul se medirá al Tudelano el sábado 9 de agosto a partir de las 12.00 del mediodía en Olaranbe y una semana después (el día 16) jugará contra el Numancia a partir de las 18.30 horas en Laguardia.