vitoria

Hay que mantener la concentración durante los noventa minutos y en el descuento". Siempre hablan los futbolistas de esa hora y media que dura un partido, pero ayer Jagoba Beobide incidió en esos minutos de añadido que tanto daño hicieron contra el Jaén. Y es que el Deportivo Alavés, desgraciadamente, se ha convertido en un especialista en dejar escapar puntos en los minutos finales, sobre todo en sus partidos en Mendizorroza donde se han presenciado actos de enorme dramatismo con pocas alegrías y excesivas penas. El balance de la primera vuelta cuando los partidos encaran el tramo decisivo, a partir del minuto 85, es demoledor. En ocho de los partidos disputados por el cuadro albiazul se ha movido el marcador muy al final, pero los alavesistas solo han conseguido recuperar cuatro puntos en esos instantes tremendamente decisivos, mientras que la pérdida se computa justamente en el doble, ocho puntos.

En el lado positivo de la balanza, El Glorioso consiguió recuperar un punto en Zaragoza, otro ante la Ponferradina y agregó dos puntos imponiéndose al Lugo. Viguera (minuto 93), Jarosik (91) y Serrano (93) fueron los autores de todos esos goles llegados ya en pleno tiempo de prolongación y que supusieron, sobre todo el de falta del catalán, unos balones de oxígeno muy importantes al conseguirse unas ganancias que ya parecían prácticamente imposibles.

Eso sí, las penas en la primera vuelta superan ampliamente a las alegrías. La mala racha se abrió con el gol del empate de Kiko Olivas para el Sabadell en el minuto 89, que propició que volasen dos puntos de Mendizorroza que parecían asegurados. No serían los últimos, ya que el Tenerife (Luismi Loro en el minuto 92) y, sobre todo, el Recreativo (goles de Antón en el 81 y Rubio en propia puerta en el 87) consiguieron salvar un empate, aunque el premio mayor fue el que se llevó el Jaén, al conseguir a través de Machado el gol de la victoria en el minuto 92. Mazazos todos ellos en el estadio del Paseo de Cervantes que propiciaron la pérdida de siete puntos que parecían seguros, a los que hay que añadir uno más, en este caso a domicilio, con el tanto de Kike García en el minuto 85 que le dio la victoria al Murcia en La Nueva Condomina.

Es evidente que hay que mejorar de manera inmediata en la gestión de esos minutos finales en los que tan caros se están pagando los errores ya que, demostrado queda, en los partidos del Alavés hasta que el colegiado no decreta el final no se puede asegurar que el marcador no vaya a moverse.