Vitoria. Se trataba, evidentemente, de la demarcación más necesitada de refuerzos y, poco a poco, la retaguardia del Deportivo Alavés se va poblando de refuerzos. Tras encarar los diez últimos días previos al estreno liguero con Luciano como único central puro, la secretaría técnica albiazul ha pisado a fondo el pedal del acelerador de sus gestiones. De esta manera, primero cerró el martes el fichaje de Alex Ortiz y ayer jueves incorporó -a falta aún de la confirmación oficial por parte del club que previsiblemente se producirá hoy viernes- a Pepe Mora.
Se trata de un futbolista veterano (nació hace 32 años en Castellón) que procede del Hércules y se compromete con la entidad de Mendizorroza para las dos próximas temporadas. El zaguero vivió una jornada de lo más ajetreada. Y es que, por la mañana, ultimó los detalles finales de su desvinculación del club en el que ha militado los dos pasados cursos. De hecho, en la noche del miércoles disputó un amistoso con el equipo alicantino y ayer se ejercitó junto a sus ya excompañeros.
Sin embargo, el hecho de no contar con la confianza del técnico, Quique Hernández, le llevó a explorar nuevos caminos. En consecuencia, alcanzó un acuerdo con la directiva blanquiazul para romper el contrato que les unía hasta junio de 2015 y, a renglón seguido, dio el sí quiero definitivo al Alavés. Prácticamente tras salir por la puerta de las oficinas del Rico Pérez, se subió al coche para emprender viaje hasta Vitoria, donde llegó ya por la noche.
Mora ha desarrollado gran parte de su carrera en el Castellón de su ciudad natal. Además, tuvo una incursión en el Barça B en la temporada 2004-05 y ya en la 2009-10 inició su actual aventura lejos de casa en el Recreativo de Huelva, donde jugó en Primera División y estuvo dos años. El mismo tiempo que ha permanecido en el Hércules y por el que se ha comprometido con el Alavés. En la entidad alicantina Mora ha vivido dos etapas muy diferenciadas. La primera, desde su llegada hasta la marcha del técnico Juan Carlos Mandiá. En esos 15 meses fue titular. Sin embargo, cuando Quique Hernández llegó el año pasado al banquillo se vio relegado al puesto de cuarto central. Bajo la disciplina blanquiazul, Mora ha disputado un total de 58 partidos llegando a marcar un gol ante el Nàstic de Tarragona en la temporada 2011-12.
Última pieza La llegada del jugador castellonense -que hoy mismo podría realizar su primer entrenamiento junto a sus nuevos compañeros- supone un mínimo de tranquilidad para Natxo González, que cuenta ya con tres centrales para afrontar el inminente inicio de la Liga. Sin embargo, aún resta uno más para completar el póquer que desea el técnico. En principio el elegido era el rojiblanco Unai Albizua pero las cada vez más tensas relaciones con el Athletic (con el asunto del Aurrera como telón de fondo) han hecho que esta posibilidad se complica. Otra alternativa es la del exmadridista (actualmente en el Almería aunque el club andaluz no cuenta con él para el futuro), Álvaro Mejía, aunque debería rebajar sustancialmente su caché.