Vitoria. "Es un jugador referencia. Un delantero centro fuerte, que se mueve muy bien en el área y tiene muy buen juego aéreo. Esta es su principal virtud". Quien así habla es el exentrenador albiazul Juan Carlos Oliva. El ahora técnico del Nástic desgrana las virtudes de Gorka Azkorra, quien sin lugar a dudas se perfila como el principal peligro del Alavés en Lugo.
Sus 17 tantos le convierten en el pichichi del conjunto lucense y pese a que en Vitoria tan sólo actuó los últimos 25 minutos, en la vuelta en el Anxo Carro se perfila como la principal amenaza. De momento, el propio protagonista no da muchas vueltas a su suplencia en Mendizorroza ya que entiende que Setién "pensaría en poner el mejor equipo posible en Vitoria y el creyó que era ese" y desconoce si será de la partida este domingo.
En principio, todo indica que así será, ya que cómo desvela el propio jugador rojiblanco, el Lugo en casa saldrá a por todas, algo que no pudieron hacer en Vitoria, pero no porque no quisieran, sino porque no pudieron como reconoce. "No nos encontramos cómodos. Ellos nos apretaron bastante y no estuvimos finos con el balón, pero no fue algo premeditado". Ahora bien, ante su afición Azkorra espera que todo sea muy distinto. "En casa sí que iremos más al ataque porque es lo que hacemos siempre", añade.
Con toda la artillería. Eso es lo que le espera al Alavés. Un auténtico arsenal ofensivo del que Azkorra se perfila como el arma más peligrosa tras lo visto en la presente temporada. Y es que el jugador formado en Lezama y moldeado por técnicos como Edorta Murua y Ernesto Valverde, con el que coincidió en el Athletic cadete, Bilbao Athletic y llegó a dar el salto a Primera en el curso 2004-05, es un punta que "cuando está en forma es muy peligroso", tal y cómo desvela Oliva.
El preparador de Mequinenza coincidió con el 9 rojiblanco hace dos temporadas en el Salamanca y conoce de primera mano el tremendo potencial del que fuera su pupilo, a quien compara con Urzaiz. "Crea mucho peligro dentro del área. De espaldas se desenvuelve bien y facilita el juego directo a sus compañeros. Parece lento por su gran envergadura, pero tiene calidad y en dos o tres metros los movimientos que tiene son muy explosivos", avanza.
Protege bien y es listo No acaban ahí las virtudes del jugador a vigilar por la zaga albiazul este domingo en el Anxo Carro. El entrenador maño avanza que se trata de un futbolista que "protege y aguanta muy bien el balón, y es difícil que se lo puedas quitar. Es el típico delantero que es muy listo y que cuando van a pegar cualquier centro siempre le vas a pillar bien colocado y bien posicionado en el área para fusilar".
El que disfrutara de una breve etapa en el banquillo de Mendizorroza por culpa de las injerencias de Piterman no se muestra sorprendido por la explosión goleadora que ha tenido este año Azkorra en el Lugo. "Cuanto más balones lleguen al área, mejor se va a sentir un jugador cómo él y si el Lugo es un equipo dominador, que mete muchos balones en el área, él se va a sentir muy cómodo", asegura.
El propio protagonista lo corrobora. El bilbaíno se ha encontrado en el Lugo un estilo de juego y una forma de vida que le ha permitido disfrutar del fútbol y sentirse muy a gusto. "Somos un equipo bastante ofensivo, que creamos bastantes ocasiones y yo he estado inspirado. El equipo juega muy bien de cara a la portería contraria y al final el delantero se aprovecha de ese trabajo".
Eso sí, el ariete del Lugo no oculta la importancia que ha tenido en su buena temporada el cambio de residencia y pasar de los calores del sur a un tiempo más fresquito. "El clima es parecido al de Euskadi, la gente del Norte es similar y en esta ciudad estoy muy a gusto", precisa.
Tanto, que incluso desoyó durante el mercado de invierno los cantos de sirena que le llegaron para fichar por equipos de Segunda. Azkorra se mostró fiel al Lugo. "Habían apostado por mí y quería disfrutar de una temporada ilusionante, por lo que decidí quedarme en el Lugo, tratar de ascender y disfrutar con este equipo. De momento se ha visto que no me he equivocado. Estamos cerquita, aunque queda lo más complicado", añadió.
Para empezar tienen que superar este domingo al Alavés, algo que el delantero del Lugo entiende que no será sencillo. Y es que, aunque asume que saldrán a por los de Tomé, Azkorra también tiene claro que tendrán que hacerlo "con las precauciones debidas, ya que si nos meten un gol se complicaría mucho la eliminatoria". Eso sí, su declaración de intenciones es clara. "Saldremos a intentar mandar, como siempre", puntualiza.
ALEJARLE DEL ÁREA, CLAVE Por eso, el Deportivo Alavés tendrá que tener mucho cuidado. Juan Carlos Oliva alerta de los aspectos que debe tener en cuenta la retaguardia albiazul para frenar a Azkorra. "Tiene mucha calidad y en pequeños metros es capaz de sacarte un regate y un buen lanzamiento. No es sólo un rematador.", avisa.
Eso sí, el técnico del Nástic de Tarragona también es consciente de que para hacer daño el punta del Lugo "necesita que los balones le lleguen en condiciones". Por eso advierte que "si recibe dentro del área al final te va a poner en problemas" y aconseja alejarle lo más posible de la portería albiazul. "Ante un delantero referencia, un tanque, lo que hay que hacer es poner la defensa más adelantada ya que si tiene que moverse en grandes espacios es más difícil que genere peligro".
Una táctica a tener en cuenta. El Lugo también tiene la suya. El propio Azkorra la desgrana. En su opinión, lo principal es "no encajar un gol y tener paciencia". El punta pide tranquilidad ya que asume que "el Alavés querrá hacer un partido largo y que nos desesperemos un poquito porque al final somos nosotros los que tenemos que ganar. Por eso, hay que tener paciencia y mover el balón con soltura".
Y también sufrir. Azkorra es consciente de ello. Sin embargo, está preparado para hacerlo. Así lo cree el que fuera su técnico en el cuadro charro. "Es un jugador sacrificado, que no va a parar de trabajar, aunque el equipo no lo esté pasando mal. Cuando está alejado de la portería contraría él sufre, pero sufre con el equipo porque es el primero que defiende. En eso no se va a escaquear ya que es muy comprometido", concluye Oliva. El extécnico desea volver a verse las caras con su querido Alavés en Segunda, pero para ello sabe que tendrá que frenar a Azkorra. La amenaza latente del Lugo.