Vitoria. "Después de lo de las camisetas, vamos a escribir el libro Cómo vivir con un futbolista", bromea Jessica, quien en todo momento recuerda lo mal que lo ha pasado Pardo con su lesión de rodilla. La broma se toma a risa, pero todas sus amigas comparten la misma idea. "Somos el palo que aguanta la vela y estamos ahí apoyando porque los jugadores dependen mucho del coco", asegura Sandra.
"Aquí se pasa de arriba a abajo en un segundo y la presión, los enfados y las cosas malas hay que aguantarlas en casa", destaca Mari Ángeles. Y eso que asegura que Morcillo no es de los que se expresan demasiado, al contrario de lo que le ocurre a Vanessa con Josete: "Por cómo abre la puerta y deja las llaves ya sabes cómo está. Cuando las cosas van mal, lo pagamos nosotras".
También coinciden a la hora de señalar que los jugadores comparten una vena competitiva "que les hace querer ganar hasta a las canicas" y también muchas manías y supersticiones que hay que aguantar. "Si ganan siempre tienen que ponerse la misma ropa, la misma música, comer lo mismo. Además todos los futbolistas tienen sus calzoncillos de la suerte", aseguran.
Las siete se encuentran lejos de sus lugares de origen y son las más veteranas en estas lides, Ana y Verónica, las que aconsejan a las que están afrontando en Vitoria su primera experiencia lejos de casa. "A mí Jito me tiene mareada, pero hay que asumir que nuestra vida es así", explica la esposa del catalán a la vez que la mujer del capitán relata las particularidades de su ritmo vital: "Llevamos la semana al revés porque los domingo son lunes y es difícil compaginarlo con la familia. Las vacaciones son raras porque cuando el resto se va nosotros volvemos. Y después está el tema alimentario: llevo diez años comiendo lo mismo, pollo y pasta, todos los fines de semana".
Estas sensaciones las está empezando a vivir Esther, que acompaña esta temporada por vez primera a Malón: "Al principio lo llevas fatal porque no encuentras trabajo, no conoces a gente y no sales, pero cuando vas haciendo amistad ya se encargan ellas de sacarte de casa". Esta unidad para "salir por el parque, juntarse a comer o dar una vuelta" también ha ayudado mucho a otra debutante como Vanessa, mientras que Sandra solo tiene una pega para toda esta experiencia: "Lo de Siberia-Gasteiz es verdad".