vitoria. Después de diez encuentos amistosos en los que se ha registrado un balance de tres victorias, otros tantos empates y cuatro derrotas, esta semana llega por fin la hora de la verdad para el Deportivo Alavés. Hasta este momento, los resultados cosechados en estos ensayos de pretemporada no tenían apenas consecuencias pero, con el arranque de la competición oficial, esta situación pasa a convertirse en un lejano recuerdo ante la vorágine que le espera al combinado de Miguel Ángel Álvarez Tomé.

Porque como si el calendario estuviera ansioso por imponer su inexorable ley después de demasiadas semanas de ayuno futbolístico, lo cierto es que las próximas jornadas no concederán la más mínima tregua al Glorioso. Además, Mendizorroza se convertirá en el escenario del primer examen serio para este nuevo proyecto.

La reválida se producirá por partida doble. Para comenzar, el miércoles a las 20.30 horas será el Logroñés el que visite el coliseo del Paseo de Cervantes en la primera eliminatoria de la Copa del Rey. Las normas del torneo dictan que el vencedor del cruce se debe decidir a partido único de modo que lo que suceda en esos noventa minutos (120 si hubiera prórroga) determinará si el Deportivo Alavés continúa adelante en la competición del K.O. o no. Si, ojalá, la respuesta es positiva, la siguiente eliminatoria llegaría también de forma inmediata y se disputaría el día 1 de septiembre ante un rival y en un escenario todavía por determinar.

Claro que antes de que todo eso pueda suceder, habrá que pasar por la otra gran cita marcada en el calendario alavesista. Nada más y nada menos que la primera jornada de Liga de la temporada 2010-11. Al igual que en el caso de la Copa del Rey, ese encuentro -que enfrentará a la escuadra de Álvarez Tomé con el Caudal de Mieres asturiano- también tendrá lugar en Mendizorroza. Servirá, además, para que se inauguren de manera oficial las retransmisiones en directo por parte de ETB1 de los encuentros de Segunda B en los que participan los equipos vascos. A partir de las 20.00 horas, dará comienzo una temporada apasionante que debería concluir diez meses más tarde con el ansiado regreso del Deportivo Alavés a la categoría de plata.