Vitoria. Convertirse en la referencia del fútbol alavés y que los mejores jugadores de la provincia vistan la camiseta albiazul. El objetivo que se marcó hace unos años, y para el que se contrató en su momento a Mikel Etxarri, sigue siendo un sueño difícil de cumplir, ya que los mejores jugadores que han salido de la provincia en los últimos años no han llegado a destacar en el conjunto del Paseo de Cervantes y la mayoría ni siquiera ha pasado por las categorías inferiores del club, ya que se han formado en otros clubes vitorianos (el Aurrera ha sido el principal referente en este aspecto durante años) o han preferido emigrar para buscar su futuro.

La presencia cercana del Athletic y sus convenios de colaboración con varios clubes de la provincia han permitido al cuadro bilbaíno surtirse de alguno de los mejores valores que ha dado Álava en los últimos tiempos. Ahí están los casos de futbolistas como los hermanos Karanka, Felipe Guréndez, Aitor Ocio, o Iñigo Vélez de Mendizabal, estos dos últimos formados en el Aurrera de Vitoria.

Otros, como los recientes Nacho Garro y César Caneda, salidos de Aurrera y San Viator respectivamente, hicieron el camino de vuelta desde Bilbao a Vitoria después de no haber encontrado su sitio en Athletic. Caso más extraño es el del ídolo de San Mamés, Gaizka Toquero, quien apenas destacó en las categorías inferiores del Alavés y ahora, tras ser repescado de Segunda División B, brilla a las órdenes de Joaquín Caparrós.

Pese a ser alaveses, otros muchos jugadores que han destacado a lo largo de los últimos años tampoco llegaron a vestir la camiseta albiazul, como Aitor Tornavaca (Recreativo), Mikel Álvaro (Numancia) o Iñaki Bea (Murcia). Está claro que mucho tiene que mejorar el Alavés para conseguir captar a los mejores jugadores de la provincia y evitar de esta manera la constante marcha de talentos que se ha producido durante los últimos años.