Como es tradicional, las fiestas de San Prudencio y Estíbaliz son el momento elegido por la Diputación de Álava para hacer entrega de su “Medalla de Oro de Álava”. Una distinción que curiosamente, en sus 34 años de historia, sólo han recibido tres mujeres. Hasta este año. La investigadora vitoriana Mercedes Maroto-Valer se une así a un distinguido grupo formado por Micaela Portilla, María Josefa Sancho de Guerra y Almudena Cid. Se convierte así en la cuarta mujer en recibir la Medalla de Oro de Álava.
Nacida en Vitoria-Gasteiz en 1971, Maroto-Valer estudió en los colegios de San Martín y San Viator, para después obtener un grado de ingeniería química en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Se trasladó a Escocia para el doctorado en la Universidad de Strathclyde y, tras una etapa de trabajo años en Estados Unidos, volvió a Europa para continuar su labor investigadora y docente, asentándose en Escocia.
Maroto-Valer acumula una sobresaliente trayectoria como investigadora científica y una destacada labor en la descarbonización industrial.
A lo largo de su trayectoria, Maroto Valer ha destacado por su excepcional aportación a la ciencia y su compromiso con el progreso social y ambiental, y siendo referente en la representación de las mujeres en el campo científico.
Una trayectoria científica centrada en la descarbonización
Su trayectoria científica abarca sistemas energéticos, CCUS (Captura, Almacenamiento y Uso del Carbono en inglés), integración de tecnologías de hidrógeno y combustibles bajos en carbono.
En la actualidad, es directora del Centro de Investigación e Innovación en Descarbonización Industrial del Reino Unido (IDRIC), entidad que lidera la transformación hacia un futuro de cero emisiones netas en el país británico. También es vicedirectora en la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo (Escocia), donde lidera las actividades de sostenibilidad ambiental para lograr los objetivos globales de reducción de CO2.
Investigadora científica prolífica
Su labor como investigadora se ve reflejada en las más de 550 publicaciones científicas en las que ha participado o dirigido y ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales, como el Premio ACES-Margarita Salas 2021, que reconoce a investigadores españoles con un impacto internacional notable, y el Premio al Mejor Proyecto de Investigación Disruptors+Innovators 2021, entre otros. El pasado mes de diciembre fue galardonada con el premio NetZero Industries Award en la categoría de Mujer innovadora, que tuvo lugar en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), durante la Conferencia de las Naciones Unidas (COP28).
La Diputación ha querido reconocer a esta vitoriana por su “su excelencia científica, su compromiso público y su labor como modelo inspirador para la próxima generación de investigadoras y de investigadores”.
Maroto-Valer no solo es una mujer que ha conseguido romper barreras y techos de cristal, sino que está impulsando cambios en las industrias mundiales. Este reconocimiento no solo subraya sus logros científicos y técnicos, sino también su dedicación a representar con orgullo su origen alavés y a promover el cambio en las políticas y prácticas industriales a nivel global.
Como ella misma expresaba a este periódico al conocer la noticia el pasado mes de enero: "Me siento muy honrada y emocionada por el reconocimiento que la Medalla de Álava supone tanto a mi carrera científica y compromiso con la sostenibilidad, así como a mis valores como alavesa representando a Vitoria-Gasteiz y al territorio histórico".