La Diputación Foral de Álava ha decidido otorgar a la científica y profesora alavesa Mercedes Maroto-Valer el máximo reconocimiento que concede la institución, la Medalla de Álava.

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes, a propuesta del diputado general, Ramiro González, este reconocimiento para Maroto-Valer por “los valores personales y profesionales que ha transmitido durante toda su trayectoria, influyendo de manera directa en el desarrollo de nuevas políticas científicas, industriales e incluso económicas”.

Romper barreras

Así lo ha anunciado el propio responsable foral, quien ha ensalzado la figura de Maroto-Valer, "una mujer ejemplar que ha roto barreras", y que "ha defendido siempre con orgullo su origen vitoriano y alavés”.

El acto de entrega de la Medalla de Álava, cuya celebración se anunciará a su tiempo, tendrá lugar a lo largo de este 2024.

Nacida en Vitoria-Gasteiz en 1971, Maroto-Valer fue alumna de los colegios San Martín y San Viator, estudió Ingeniería Química en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y se doctoró en la Universidad de Strathclyde de Escocia.

Tras un periodo de trabajo durante siete años en Estados Unidos, regresó a Europa para continuar su labor investigadora y docente.

En la actualidad, es directora y Champion del Centro de Investigación e Innovación en Descarbonización Industrial del Reino Unido (IDRIC), que forma parte del Desafío de Descarbonización Industrial del país británico, centrado en acelerar la transición a cero emisiones netas de los clústeres industriales y establecer el primer clúster industrial cero emisiones netas del mundo.

Reconocimientos

Compatibiliza este cargo con el de vicedirectora en la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo en el ámbito de la Sostenibilidad Global.

Dirige también el Research Centre for Carbon Solutions (RCCS), donde ocupa la Cátedra Robert Buchan de Ingeniería Energética Sostenible.

Más recientemente, el pasado diciembre, fue galardonada con el premio NetZero Industries Award en la categoría de Mujer innovadora, cuya ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas (COP28) en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos.

Maroto-Valer ha lanzado más de 550 publicaciones relacionadas con la investigación científica, una de sus grandes pasiones que, a su vez, la han hecho merecedora de numerosos premios y galardones internacionales.

Tras hacerse público su reconocimiento, Maroto-Valer ha atendido a NOTICIAS DE ÁLAVA desde el Reino Unido, donde reside, para hacer una primera valoración de lo que para ella supone.

"Me siento muy honrada y emocionada por el reconocimiento que la Medalla de Álava supone tanto a mi carrera científica y compromiso con la sostenibilidad, así como a mis valores como alavesa representando a Vitoria-Gasteiz y al territorio histórico", ha remarcado la científica.