Los rayos de sol que dan energía a Álava
Los pueblos alaveses de Lalastra, Bóveda y Valluerca contarán con sistemas solares fotovoltaicos para autoconsumo colectivo
Tres pequeños núcleos rurales del territorio histórico de Álava, Lalastra, Valluerca y Bóveda, avanzan en la implantación de sistemas de energía solar fotovoltaica para autoconsumo colectivo en edificios municipales.
Relacionadas
Las actuaciones se enmarcan en el proyecto europeo Life Urban Klima 2050, aprobado por la Unión Europea dentro del área de proyectos integrados de mitigación y adaptación al cambio climático.
Con estas iniciativas, los tres concejos se suman a la estrategia foral y europea de impulso a las energías renovables en el ámbito local, incorporando sistemas de generación distribuida en equipamientos municipales como herramienta para avanzar en la transición energética en el medio rural alavés.
En los tres casos, el objetivo común es reducir el consumo eléctrico mediante la autogeneración de energía renovable y, de forma paralela, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al consumo energético convencional. La idea es, en cada pueblo, crear una cooperativa para el consumo energético (individual, para el consumo de cada casa y colectivo, como el alumbrado público) de todos aquellos vecinos que quieran unirse a la red.
“Todo lo que sea ahorrar y empezar a utilizar energía verde es bienvenido, en la red de consumo podrá participar todo el que quiera”
A pesar de ser un proyecto ya anunciado, desde los tres concejos alaveses desconocen cuando comenzará la instalación y cuando se pondrán en marchar las tres comunidades energéticas que se crearán para la red de autoconsumo.
Por pueblos
En Lalastra, el proyecto prevé la colocación de 22 módulos fotovoltaicos de 600 vatios pico (Wp) de potencia unitaria, junto con un inversor de 12 kilovatios (kW) de potencia nominal. La instalación permitirá abastecer parte de la demanda eléctrica del núcleo mediante energía solar generada.
Aunque la idea inicial era colocar las placas en la Casa del Pueblo de Lalastra, todavía no se ha decidido la ubicación exacta donde se colocará la instalación.
En Valluerca, la actuación se desarrollará sobre la cubierta del edificio social del concejo. En este caso, el sistema estará compuesto por 9 módulos fotovoltaicos de 600 Wp y un inversor de 4 kW de potencia nominal, configurando una instalación de 4 kWn para autoconsumo colectivo.
Carlos Santamaría es el presidente de la junta administrativa de este pequeño concejo alavés y explica que el proyecto será bueno para el pueblo: “Todo lo que sea ahorrar y consumir energía verde es bienvenido”.
Santamaría explica que por ahora la Diputación se ocupará de la instalación, pero la posterior creación de la comunidad energética sí será gestionada por la junta.
Por su parte, en Bóveda el proyecto contempla una instalación de mayor dimensión sobre la cubierta del frontón municipal. Se prevé la colocación de 90 módulos fotovoltaicos de 600 Wp y un inversor de 40 kW de potencia nominal, en una cubierta tipo sándwich ligeramente inclinada.
Javier González y Fernando Pena son el segundo vocal y el presidente de la junta administrativa del concejo alavés, los que explican que este proyecto ha sido bien recibido entre los vecinos del pueblo: “Va a estar financiado por la Diputación Foral de Álava y nos parece una buena alternativa para los macroproyectos que quieren instalar en el territorio”.
Pena explica que con esta instalación y posterior creación de la cooperativa se podrá cubrir el coste del alumbrado público del pueblo o el consumo eléctrico de las casas que quieran formar parte.