Desde hace unos días desde diferentes puntos de Álava y Vitoria se puede observar la nieve que cubre el monte Gorbea a partir de los 1.000 metros. Algo que anima a muchos aventureros a subir al monte alavés con la intención de tocar nieve, aprovechando las pocas veces que visita el territorio los últimos años.
Es el caso de un aita y su hijo de cinco años, que ayer tuvieron que ser rescatados por la Ertzaintza tras desorientarse por la niebla.
A pesar de que desde abajo la 'txapela' del Gorbea parezca tratarse de una gran cantidad de nieve, el Aeroclub Heraclio Alfaro de Vitoria ha compartido en sus redes sociales un video donde muestra la cruz del monte desde los aires, dejando ver que la nieve no abunda, debido al viento que ronda por la cima.
Temperaturas mínimas
La nieve a partir de los 1.000 metros en los diferentes montes de Álava ha llegado acompañada de bajas temperaturas en todo el territorio alavés. Se han registrado durante la pasada madrugada temperaturas mínimas de 2,6 grados bajo cero en la estación meteorológica de Tobillas, en Valdegovía, y de 1,9 grados bajo cero en la de Subijana, en Ribera Alta, según ha informado el Departamento de Seguridad.
Además, también en Álava, se han anotado temperaturas mínimas de -1,3 grados en la estación de Nanclares, en Iruña de Oca; de -1,2 grados en la de Altube, en Zuia; y de 0,8 grados en la de Abetxuko, en Vitoria-Gasteiz.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco volverá a activar este martes y miércoles el aviso amarillo por riesgo de temperaturas mínimas y heladas desde las 00.00 hasta las 10.00 horas, ante la previsión de heladas débiles en puntos de Álava, que podrían coincidir con bancos de niebla.
Aeroclub Heraclio Alfaro
Ha sido el Aeroclub Heraclio Alfaro de Vitoria el que ha compartido en su cuenta de X el video en el que muestran, en uno de sus viajes en avioneta por el territorio histórico, la realidad de la cruz del Gorbea.
La agrupación alavesa fue fundada en 1913 por el piloto Heraclio Alfaro y fue una de las pioneras en Europa. Tiene su sede en el aeropuerto de Foronda y ofrecen desde cursos de aviación hasta vuelos en sus avionetas.