La gripe, no por desconocida, está siendo una de las grandes noticias epidemiológicas de esta recta final de 2025.
La premura con la que el virus ha hecho su aparición esta temporada en Álava, que a estas alturas del ejercicio registra casi el triple de casos que en 2024, ha puesto en tensión tanto las consultas de Osakidetza como su sistema hospitalario sin que haya llegado todavía el invierno, y las cosas no van a ir precisamente a mejor en los próximos días.
Más hospitalizaciones
Así lo advierte en declaraciones a NOTICIAS DE ÁLAVA Marga Logroño, subdirectora para la coordinación de la atención hospitalaria del Servicio Vasco de Salud, quien subraya que en las semanas que vienen “cabe esperar que persista la tendencia ascendente de la actividad gripal”, principalmente, “atendiendo a la experiencia de temporadas anteriores”.
Una realidad que “implicará probablemente más casos en atención primaria y más ingresos en hospitales, especialmente entre personas mayores y con comorbilidades”.
“Estamos atentos y vigilantes a la presión sobre las urgencias y las camas hospitalarias, así como al aumento de complicaciones entre mayores y frágiles, y a la posible concurrencia con otros virus respiratorios”, alerta, de nuevo, Logroño.
Según los últimos datos en poder del servicio de Vigilancia Epidemiológica, la incidencia del virus se sitúa ya en Álava en los 322,27 casos por cada 100.00 habitantes, ligeramente por debajo de una media vasca (357,87) impulsada al alza por la situación de Bizkaia (443,08), donde Osakidetza incluso tuvo que habilitar un vacunódromo provisional en octubre.
Los casos de gripe prácticamente se han duplicado en solo una semana y tienen su particular punto negro en la OSI Rioja Alavesa, que registra la tasa más elevada de toda la CAV con 1.061,4 casos por cada 100.000 residentes.
Más reuniones
Este contexto de aumento de contagios en una época de numerosos encuentros sociales –como está ocurriendo en este puente festivo– apunta a un empeoramiento progresivo de la situación que va a coincidir con la llegada de las fiestas navideñas, también caracterizadas por las reuniones familiares.
¿Pero cuándo llegará el pico epidémico de la campaña? Logroño advierte de que en este momento “no se puede predecir con exactitud”, pero a la vista de los datos que Osakidetza viene observando, marcados por el adelanto de la curva de contagios, “no es descartable” que el nivel máximo de incidencia se alcance a nivel local “durante las navidades o la semana inmediatamente posterior”
El impacto del virus en la red hospitalaria se ha dejado notar en el HUA, especialmente, esta pasada semana, aunque la actividad quirúrgica no se ha visto por ahora comprometida.
Según los datos en poder de Osakidetza, los hospitales de la red pública vasca han atenido a 1.534 personas afectadas por gripe y han sumado hasta ahora 172 ingresos, cinco de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cifras bastante más elevadas que las de 2024 por estas fechas, cuando apenas se habían producido 660 casos y 26 ingresos en los hospitales y ninguno en las UCI.
Ocupación del 79%
El nivel de ocupación de las camas en los hospitales se encuentra en estos momentos en el 79%, un 4% más que hace justo 14 días.
Además de adelantar varias semanas la campaña de vacunación para la población general, Osakidetza ha dotado a la red hospitalaria de 124 camas adiciones y ha permitido contener en mayor medida la inusual, por adelantada respecto a otros años, presión asistencial.
Así lo constata también Logroño: “el sistema sanitario está respondiendo satisfactoriamente” a la crisis, en sus palabras.
“Anualmente se realiza un Plan de Contingencia para poder dar respuesta a la epidemia de gripe y este año, además, se ha adelantado y acelerado el ritmo de la vacunación, a través de medidas como el dispositivo especial que se habilitó en La Casilla (Bilbao) lo que ha contribuido a generar una inmunización más precoz en la población. Esto nos ha permitido mantener la actividad quirúrgica y el resto de actividades a pleno rendimiento”, apunta la profesional.