La gripe es, por motivos obvios, la enfermedad clásica de esta época del año, pero la prontitud con la que este 2025 ha empezado a hacer sus habituales estragos y la gran cantidad de contagios que está provocando han generado muchas preguntas entre la población. Por qué el virus ha llegado antes o por qué está circulando con tanta intensidad son solo dos de ellas.

“A día de hoy, no hay evidencias de que la variante k sea más virulenta que la gripe que ha circulado en Euskadi años anteriores, aunqueal tratarse de una variante nueva se propaga con mayor facilidad”

Marta Logroño - Marga Logroño, subdirectora para la coordinación de la atención hospitalaria de Osakidetza.

La respuesta a ambas cuestiones se encuentra en que la epidemia actual ha sido causada por la variante k del virus de la gripe A (H3N2), que presenta varias mutaciones en la proteína hemaglutinina que hacen que el sistema inmunitario “reconozca peor” al patógeno, según explica Marta Logroño, subdirectora para la coordinación de la atención hospitalaria de Osakidetza. 

“A día de hoy, no hay evidencias de que la variante k sea más virulenta que la gripe que ha circulado en Euskadi años anteriores, aunque es cierto que al tratarse de una variante nueva se propaga con mayor facilidad”, expone la profesional.

Logroño recuerda en este punto que la vacuna disponible es “eficaz” y, además, “la única medida preventiva que ha demostrado ofrecer protección frente a la gripe”. 

Toda la población

El Departamento vasco de Salud y Osakidetza siguen recomendando vacunarse “a toda la población general” y, en especial, a los colectivos de riesgo.

El uso de mascarilla en caso de presentar síntomas, la ventilación de los espacios cerrados y la higiene de manos son tres sencillas medidas que también ayudan a reducir la propagación del virus.

Acceso al centro de salud de Zabalgana. Pilar Barco

Osakidetza ha administrado 557.546 vacunas frente a la gripe hasta el pasado lunes 1, lo que supone un incremento del 12% respecto al mismo periodo del año anterior. De ellas, 78.978 en Álava. 

Además, los profesionales del ente público vasco han puesto hasta la fecha 292.160 dosis más frente al covid-19 dentro de su estrategia de inmunización conjunta contra las infecciones respiratorias.

Cifras elevadas

La vacunación ha alcanzado cifras muy elevadas en las residencias de mayores: 84% frente a la gripe y 72% frente al covid, con 17.244 y 14.794 dosis administradas respectivamente.

Además, la cobertura entre las mujeres embarazadas es del 52,3%, lo que ha supuesto superar ya las cifras totales de 2024. 

Un niño recibe la vacuna intranasal contra la gripe. Pilar Barco

Por otra parte, el Servicio Vasco de Salud ha administrado 25.527 dosis entre la población infantil de seis a 59 meses, lo que representa un 38,9% de cobertura. Los datos de vacunación de Osakidetza indican que en estos primeros días de diciembre ya se ha alcanzado la cobertura vacunal a la que se llegó en todo 2024. 

Entre los profesionales sanitarios, otro de los principales grupos diana, Osakidetza ha administrado ya un total de 13.743 dosis de vacuna antigripal, lo que supone un 20% más que el año pasado.