El Departamento de Salud y Osakidetza informan que la incidencia de la gripe continúa en ascenso, situándose en 357,87 casos por 100.000 habitantes, frente a 238 la semana anterior. Por territorios, Bizkaia presenta 443,08 casos, Araba 322,27 y Gipuzkoa 239,05. La incidencia ha crecido un 50,4% en Euskadi, duplicando casi los casos en Araba y Gipuzkoa, y se espera que aumente durante las próximas semanas, coincidiendo con las festividades navideñas.
Actualmente, en la red hospitalaria de Osakidetza hay 1.534 casos atendidos, con 172 ingresos, de los cuales 5 en UCI. Estas cifras superan las de 2024, cuando se registraron 660 casos y 26 ingresos, sin ingresos en UCI, confirmando un adelanto de la actividad del virus. El nivel de ocupación hospitalaria es del 79%, un 4% más que hace dos semanas.
Campaña de vacunación
La campaña de vacunación frente a la gripe y COVID-19 avanza con éxito en Euskadi. Hasta el 1 de diciembre, se han administrado 557.546 dosis antigripales, un 12% más que el año pasado, y 292.160 dosis de refuerzo contra el COVID-19, consolidando la estrategia de inmunización conjunta.
Por territorios históricos, Bizkaia lidera la vacunación con 310.092 dosis, seguido de Gipuzkoa con 170.797 y Araba con 78.978. En residencias, la cobertura alcanza el 84% frente a la gripe y el 72% frente al COVID-19, con 17.244 y 14.794 dosis administradas, respectivamente.
Entre mujeres embarazadas, la cobertura es del 52,3%, superando ya las cifras totales de 2024, mientras que en la población infantil de 6 a 59 meses se ha alcanzado un 38,9%, con 25.527 dosis administradas. Entre los profesionales sanitarios, se han aplicado 13.743 dosis, un 20% más que el año pasado.
Estrategia de vacunación y Plan de Contingencia
La campaña de vacunación se adelantó varias semanas, habilitando espacios de inmunización espontánea como el Centro de Refuerzo de Vacunación de la Casilla en Bilbao, lo que ha permitido una protección temprana.
Además, el Plan de Contingencia frente a la gripe dispone de 124 camas hospitalarias adicionales, manteniendo controlada la presión asistencial y sin afectar la actividad quirúrgica. La Dirección de Asistencia Sanitaria evalúa semanalmente la situación para anticipar reorganizaciones si fuese necesario.
El Departamento de Salud y Osakidetza subrayan la importancia de la vacunación en los grupos de riesgo, como mujeres embarazadas, población infantil menor de 5 años y personas con enfermedades crónicas menores de 60 años. Asimismo, recomiendan mantener medidas preventivas: distancia física, ventilación, higiene de manos y uso de mascarilla ante síntomas, especialmente durante las celebraciones navideñas.