El Ayuntamiento de Laudio ya ha comenzado a trabajar en la elaboración de las ordenanzas fiscales correspondientes al ejercicio 2026, documentos fundamentales que determinarán la política económica y tributaria del próximo año en el municipio.
“Tendemos la mano al resto de grupos municipales para que realicen las aportaciones que consideren adecuadas. Buscamos el consenso y el entendimiento mutuo, porque creemos que el trabajo compartido siempre redunda en beneficio del pueblo"
El objetivo del equipo de EH Bildu, que gobierna este Ayuntamiento en minoría, es diseñar unas ordenanzas “justas, equilibradas y sostenibles”, que respondan a las necesidades de la ciudadanía laudioarra y aseguren la calidad de los servicios públicos municipales.
Así pues, todo el proceso se desarrollará en un clima de diálogo y colaboración. “Tendemos la mano al resto de grupos municipales para que realicen las aportaciones que consideren adecuadas. Buscamos el consenso y el entendimiento mutuo, porque creemos que el trabajo compartido siempre redunda en beneficio del pueblo de Laudio. Asimismo, será necesaria la aprobación y el voto favorable del resto de partidos”, ha señalado el concejal de hacienda, Iñigo Martínez Cerrillo.
Subida del 2%
Tomando como referencia el IPC anual, el Gobierno municipal ha anunciado en la Comision informativa celebrada este viernes que los impuestos municipales, correspondientes al IBI (inmuebles), IVTM (vehículos) e ICIO (obras, construcciones e instalaciones), así como el de plusvalías, se actualizan en un 2%.
El resto de tasas y precios públicos se congelan, a excepción de la tasa de basuras que, como ya es sabido, deberá seguir subiendo para poder alcanzar el objetivo marcado por ley de cubrir íntegramente los costes de la gestión.
“En los primeros años de la legislatura, ya realizamos los cambios en profundidad en materia de impuestos municipales, tales como la tabla de bonificaciones por ingresos en el IBI, o el recargo sobre las viviendas vacías, entre otras, por lo que, este año no planteamos grandes cambios en las ordenanzas fiscales”, ha señalado el concejal de Hacienda.
Con esta invitación al trabajo conjunto, el equipo de Gobierno de Laudio reafirma su compromiso con una gestión responsable, participativa y orientada al bienestar colectivo, basada en la cooperación institucional y el interés general.