El podio de la primera edición del concurso fotográfico Orquídeas de Laudio ya tiene quien lo ocupe. De las 86 obras presentadas, finalmente, 31 fotografías han llegado a ser finalistas (todas ellas pueden verse en la web municipal), y cuatro de ellas han resultado ganadoras.
La entrega de premios ha tenido lugar la tarde de este miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento y ha situado como vencedor de la categoría general a Iban Pagalday, con una imagen de la especie Himantoglossum hircinum tomada durante un anochecer en el monte Arraño.
Por su parte, en la categoría para jóvenes de hasta 14 años, ha ganado Eñaut Escudero con la captura de una Orchis purpurea; y en la de entre 14 y 18 años, se ha impuesto Dayra Ariela Guzmán con una Anacamptis pyramidalis.
Asimismo, el premio especial de ciencia ciudadana -al que optaban fotografías de orquídeas (ejemplares híbridos o hipocromáticos) que no hayan sido observadas en el municipio o que el jurado considere extraordinarias- se lo ha llevado Jesús Derecho “Kaly” con la imagen de una Serapias cordigera.
Biodiversidad a proteger
El certamen -que ha repartido 600 euros en premios- fue organizado por la asociación Laudiokoloreak en colaboración con el Ayuntamiento, a fin de poner en valor la biodiversidad del municipio. No en vano, en Laudio habitan 26 tipos de orquídeas silvestres que, desde hace cuatro años, se han propuesto proteger, pues algunas de ellas forman parte del catálogo de especies en peligro de extinción.
De aquí que, a partir de enero, seguirán organizando “nuevos talleres y actividades para conocer y poner en valor el mundo de las orquídeas, así como una segunda edición del concurso fotográfico, con el mismo objetivo de transmitir a la población la importancia de adquirir el compromiso de cuidar nuestra biodiversidad y patrimonio natural”, han avanzado.