La trigésima edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, que se celebrará el próximo 14 de septiembre en el municipio de Leza, ya tiene imagen. El cartel vencedor ha sido elegido entre los 77 trabajos presentados este año al concurso. Cifra nada desdeñable. Y es que, por primera vez, la organización apostó por la presentación de los trabajos en formato digital y ello ha multiplicado el número de propuestas recibidas.

En cuanto al cartel ganador, se trata del único trabajo presentado por Carmen Calvar Amézaga. Natural de Vitoria-Gasteiz, su madre es de Laguardia y su padre de Leza, donde la familia tiene casa y acude asiduamente. Es por tanto conocedora del pueblo, sus tradiciones y singularidades, y eso se plasma, claramente, en el cartel.
Dibujo por afición
Bajo el lema de “Leza se Vino arriba”, esta docente que dibuja por afición, nos presenta a una pareja brindando con vino, y de ese gesto y de esa pareja de personajes van surgiendo otros elementos que son un resumen gráfico de la localidad.
“Me había presentado una vez antes, cuando la fiesta fue en Navaridas, y esta vez, siendo en mi pueblo, tenía que presentarme. He hecho un cartel por y para los lezanos, eso lo tenía claro desde el principio”
“Me había presentado una vez antes, cuando la fiesta fue en Navaridas, y esta vez, siendo en mi pueblo, tenía que presentarme”, ha explicado la autora que, al preguntarle por todos los elementos locales incluidos, ha comentado que “he hecho un cartel por y para los lezanos, eso lo tenía claro desde el principio”.
Un motivo que aclara bastante el por qué nos encontramos en el cartel a los cabezudos, Don Cicuta, las bombillas festivas o el mojón de carretera, además de la torre de la iglesia, a la que los personajes parecen ir ascendiendo.
Y es que por faltar, no falta ni un guiño a la anterior edición, en la camiseta que viste uno de los personajes del propio cartel. Precisamente, ese fiel reflejo de la localidad es un elemento que los representantes de Leza han querido destacar de forma muy positiva.
Concurso de vinos
Con la imagen ya elegida, la fiesta acelera el ritmo de sus preparativos. Este año especialmente, tras haberse adelantado la celebración del Concurso de Vinos. Una cita que ya está en marcha y a la que pueden presentarse vinos de toda la DOC Rioja. El plazo de presentación de muestras está abierto hasta el 1 de julio, ese mismo mes se llevarán a cabo todas las fases del certamen.
A la presentación de “Leza se Vino arriba”, además de su autora, han acudido el director de Hazi, Raimundo Ruiz de Escudero; la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Rosa García; y el alcalde de Leza, Ignacio Gallo.
Tampoco han faltado la Diputada Foral de Agricultura en Álava, Noemí Aguirre; el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Txema Elvira; y Yolanda Zabala, en representación de ABRA, la asociación de bodegas de la comarca de Rioja Alavesa.