La Asociación de Alzheimer y otras Demencias de Álava (Afaraba) ha diseñado y puesto en marcha desde el pasado mes de febrero una iniciativa pionera para dotar a las personas con demencia y sus familiares de una propuesta de ocio adaptado a sus particulares necesidades y circunstancias.

El programa responde al nombre de AISIA y ha nacido tras constatarse en el colectivo que las personas afectadas y sus allegados enfrentan "barreras significativas" a la hora de disfrutar de este derecho universal y esencial, pues buena parte de las actividades que se ofertan en el ámbito comunitario no están diseñadas teniendo en cuenta sus especificidades ni capacidades cognitivas.

Por el contrario, acostumbran a ser propuestas que demandan altos niveles de concentración, rapidez mental o memoria y terminan por generar frustración pues dificultan una participación activa e inclusiva por parte de estas personas.

Darse a conocer

Afaraba, que con esta actividad busca contribuir al desarrollo de la identidad personal de sus participantes, mejorar sus habilidades sociales y promover su salud física y mental, se ha aliado para ponerla en marcha con Fundación Vital. AISIA pretende aportar un respiro emocional y un espacio de disfrute para las personas usuarias y sus familias o cuidadores, quienes también enfrentan altos niveles de estrés y sobrecarga.

El programa, dirigido personas con deterioro cognitivo o con diagnóstico de algún tipo de demencia, y también familiares y personas cuidadoras que deseen acompañarles -pero no para hacer vigilancia o supervisión-, ha tenido por ahora un despliegue modesto, en forma de pilotaje, que está sirviendo para darse a conocer.

Arantxa Ibáñez de Opacua, directora de Fundación Vital, interviene esta mañana en la presentación de AISIA en presencia de Miguel Ángel Echevarría y Susana Cuesta, de Afarba.

Y sus contenidos, distribuidos en bloques que se pueden intercalar y fusionar con distintas temáticas, se han enfocado principalmente a las artes escénicas, tanto canto coral y expresión vocal como movimiento o creación.

Contempla hasta 44 sesiones al año que se llevarán a cabo con una periodicidad de un día a la semana, concretamente los jueves, y una duración de 90 minutos. Los grupos, abiertos ahora a todas las personas que quieran probar, pueden tener entre seis y doce personas participantes por sesión.

Según ha detallado este jueves durante su presentación la gerente de Afaraba, Susana Cuesta, AISIA será ya a partir de septiembre un programa "más estructurado " y con compromiso de asistencia. En función de la aceptación que encuentre, Afaraba estudiará la posibilidad de aumentar el programa en dos días por semana, tanto miércoles como jueves.