Amvisa, la empresa municipal encargada del ciclo integral del agua en Vitoria-Gasteiz, ha licitado un contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la instalación fotovoltaica con acumulación para autoconsumo en la ETAP Araka por un valor de 1.040.000 euros, que pretende mejorar la descarbonización del ciclo urbano del agua en el municipio.
El proyecto se enmarcan en el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' del Gobierno de España que tiene entre sus objetivos la apuesta por la descarbonización, invirtiendo en infraestructuras verdes de manera que se transite desde las energías fósiles hasta un sistema energético.
El objetivo del proyecto fotovoltaico con acumulación para autoconsumo en la ETAP de Araka presentado por Amvisa pretende generar energía eléctrica de origen renovable para su autoconsumo en las propias instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua potable (ETAP) Araka, para "reducir los costes energéticos y las emisiones de CO2".
Esta energía anual generada sería de 794.920 Kwh, lo que permitiría cubrir el 77,2% de los consumos eléctricos de la ETAP Araka. La instalación fotovoltaica se realizará sobre las cubiertas de dos depósitos, con una potencia de 640 kWp.
La actuación consiste en la instalación de soportes y módulos fotovoltaicos, los inversores y la canalización, cableado y aparamenta de protección de baja tensión, la obra civil asociada, la colocación del sistema de monitorización e integración y la legalización de las instalaciones.
La duración del contrato se extiende durante 24 semanas y la fecha límite de presentación de ofertas o solicitudes de participación es el próximo 12 de septiembre.