Las campanas repicaron este viernes al mediodía en la Catedral vieja, pero ni eran las de este templo de Vitoria, ni llamaban a misa, sino a una clara reivindicación: la de que el tañir de las mismas sirviera “de toque de atención, de llamada a la acción porque debemos actuar ya”. Así lo reclamó poco antes de que el grupo de campaneros de Elburgo hiciera tocar unas de tipo móvil, Miguel Ángel Echevarria, presidente de Afaraba, la asociación alavesa de Alzheimer y otras demencias, para los 7.000 afectados que se estima que en el territorio sufren esta alteración neurodegenerativa.

Se trata del tipo más frecuente de demencia, que aunque, generalmente, aparece a partir de los 65 años, también se presenta, cada vez más, en edades más tempranas, “ya que las pruebas de diagnóstico que se están llevando a cabo en los diferentes pueblos, indican que hay gente más joven”.

Iluminación y reparto de elefantes

Lo hizo durante la lectura de un manifiesto en un acto, ampliamente respaldado por la corporación foral, pero no tanto por la municipal al encontrarse en ese momento celebrando el Pleno, aunque mandaron su “total apoyo y cercanía”.

También estuvieron empresas, como DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, entidades, instituciones y el propio obispo de Vitoria, en la víspera del día mundial de esta enfermedad que este año lleva el lema de Llegamos allá donde estés.

Motivo por el que este sábado se iluminarán de verde el Ayuntamiento, Los Arquillos y la pérgola de Sancho el Sabio.

Aparte de ello, la plaza de General Loma se llenará de elefantes, símbolo de Afaraba, en un evento, de 12.00 a 14.00 horas, que, junto a la Fundación Vital, busca recaudar fondos y poner en valor el trabajo que realiza esta agrupación. Así, por cada elefante que se coloque ese día, Fundación Vital donará tres euros a Afaraba.

Cinco “frentes”

En dicho discurso, Echevarría instó a actuar en cinco “frentes”.

El primero de ellos para reconocer la “singularidad y especificidad” del Alzheimer y la demencia ya que “hasta ahora se ha diluido la verdadera importancia y dimensión” de estas dolencias.

En segundo lugar, para el derecho a obtener “un diagnóstico temprano y certero” que permita “afrontar la enfermedad junto con la familia, tomar decisiones y planificar el futuro”, ya que “hasta la fecha, este derecho está siendo vulnerado” porque o es “tardío” o hay “infradiagnóstico”, como denunció el presidente de Afaraba, que, en tercer lugar, también reivindicó el reconocimiento del derecho a recibir tratamientos farmacológicos y otras terapias y a incluirlos en la cartera de servicios del sistema de salud, para que ser tratado “deje de ser algo de privilegiados”.

En cuarto lugar, emplazó a “rehacer en su totalidad” la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, para adaptar sus recursos a las necesidades específicas de las personas con Alzheimer u otras demencias, que son el 60% de los dependientes del Estado. Esa reforma legal debería “eliminar los plazos” para ser valorado como dependiente.

Y, por último, para “actuar ya”, considerando a la red asociativa como un “aliado privilegiado” en esa lucha contra el Alzheimer y en la promoción de la calidad de vida de las personas afectadas.

Anuncios del Gobierno Vasco

En lo que a la parte del Gobierno Vasco toca, la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, avanzó que en esta nueva legislatura el Ejecutivo vasco trabajará en un estatuto de las personas cuidadoras, “tanto formales como informales, lo que va a ser un avance en derechos y reconocimiento”. 

Asimismo, anunció que buscarán “una nueva estrategia que reconozca la labor del voluntariado para seguir teniendo un país solidario y cohesionado”.

Y es que “el abordaje del Alzheimer es uno de los retos principales de la sanidad pública y de los Servicios Sociales", ya que “queda mucho por hacer desde la investigación, y desde la detección, y el trabajo de atención. Y también desde la labor social. Sobre todo, en el apoyo a las familias cuidadoras que tanto hacen por ellos”.

Diputación

El diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, también intervino en este acto en el que recordó cómo desde 1993 se estableció una relación de “amistad, cariño y colaboración” con esta asociación que no ha cesado.

Ahora, entre otros proyectos, como citó, “trabajamos conjuntamente en programas de estimulación cognitiva y de detección precoz”. 

Todo, como subrayó Urtaran, para conseguir una mejora en la calidad de vida de los afectados, por lo que pidió “dos deseos”: “que siga esta buena relación con la Diputación y que haya una investigación esperanzadora que ojalá llegue a tiempo para todos ellos”.